🎓 Arranca el III Congreso Internacional de la Cultura Visual

La Universitat ha celebrado la primera sesión de la tercera edición del Congreso Internacional de la Cultura Visual

Fecha: lunes, 22 de mayo de 2017 a las 14:30h

Arranca el III Congreso Internacional de la Cultura Visual

La Universitat ha celebrado la primera sesión de la tercera edición del Congreso Internacional de la Cultura Visual. Tras la apertura del acto a cargo del rector, Carlos Pérez del Valle, el organizador y director científico, Karim J. Gherab-Martín, ha presentado el Congreso y remarcado que el lema del mismo es “el orgullo de ser académico”, una profesión que, según ha expresado, está infravalorada.

El Congreso pretende ser un punto de encuentro entre académicos y expertos en el análisis de la cultura visual. Este año, trata el papel que juega ésta en la sociedad desde la consideración de los tres significados que contiene: reflejo del mundo, creación de un espacio normativo lleno de significados propios y fuente de transformación de la realidad.

La profesora titular en Textiles en la University of Huddersfield de Reino Unido, Claire Barber, ha sido la encargada de inaugurar la ronda de conferencias plenarias con la ponencia “The Transmigration Project”. A través de las cestas de viaje que los inmigrantes europeos transportaban con sus pertenencias a América, la doctora Barber ha reflexionado sobre cómo las técnicas de producción textil tradicionales de un lugar y momento social y económico concreto han viajado con los inmigrantes y servido como base para la creación de otros materiales. De esta forma, ha analizado el fenómeno de la transmigración y la idea de que habilidades y pertenencias atraviesan rutas de transporte junto a la gente.

La segunda ponencia, a cargo del director científico del Congreso y vicerrector académico de la Universidad Camilo José Cela, Javier Sierra Sánchez, ha versado sobre “El empleo visual de la realidad virtual para la enseñanza de asignaturas de Comunicación Audiovisual”. Se trata de un proyecto piloto que pretende aplicar la realidad virtual a la enseñanza a través de la gamificación. Dado que los alumnos a los que el profesorado se dirige han crecido en un mundo muy digitalizado, “se requiere de un lenguaje diferente para llegar a ellos”, ha asegurado Javier Sierra. Bajo esta idea nace The education district, un portal con 12 mundos virtuales que desarrollan distintas habilidades “sociales, cognitivas, emocionales y motivacionales”. Ignacio Dieste de Virtway, empresa creadora de The education district, ha completado la ponencia añadiendo que lo genuino de esta aplicación es “el aprendizaje bidireccional”.

Arranca el III Congreso Internacional de la Cultura Visual