🎓 La arqueología confirma el vínculo con Martín el Humano

Los restos arqueológicos encontrados en la parte delantera del Campus confirman el vínculo de nuestra universidad con la figura del rey Martín el Humano. Es un hecho que era muy comentado en nuestra comunidad universitaria, y ahora se ve confirmado con evidencias materiales.

Fecha: viernes, 20 de enero de 2023 a las 12:30h

La arqueología confirma el vínculo con Martín el Humano

Los restos arqueológicos encontrados en la parte delantera del Campus confirman el vínculo de nuestra universidad con la figura del rey Martín el Humano. Es un hecho que era muy comentado en nuestra comunidad universitaria, y ahora se ve confirmado con evidencias materiales. 

En el contexto de las obras de reordenación y nuevo ajardinamiento del Campus han aflorado restos arqueológicos de época bajomedieval. A la espera de concluir el proceso de estudio de lo encontrado, actualmente se puede verificar el hallazgo de restos de un edificio o estructura que hunde sus raíces en el siglo XIV y estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XV. También se han documentado fragmentos de cerámica importada de Siria en el mismo período. 

Dentro de los restos que ya se han podido estudiar, destaca la base de una prensa, tres depósitos, un horno y restos aceitunas, lo que indica que aquel lugar estaba relacionado con actividades de explotación agrícola. 

Teniendo en cuenta que se sabe que el rey Martín el Humano fijó su residencia en Bellesguard entre los años 1408 y 1410, es altamente probable que las estructuras encontradas estuvieran activas durante este período. Habrían funcionado como dependencias anexas a la residencia del monarca. 

De hecho, los hallazgos sugieren que la residencia del Rey Martín se encontraba bajo nuestro edificio modernista. Esto supone una novedad respecto a la creencia tradicional, según la cual Gaudí habría construido la vecina Torre de Bellesguard sobre los restos del palacio del Rey Martí, según explica el arqueólogo Iván Salvadó, perteneciente a la empresa ABANS Serveis Culturals, con la que se contrataron los servicios arqueológicos. Los trabajos arqueológicos sobre el terreno han sido dirigidos por la arqueóloga Mireia Crespo

La continuidad del edificio del siglo XIV se quiebra a mediados del siglo XV, cuando se produjo un desmantelamiento del que se desconocen las causas. Posteriormente, se registran importantes reformas durante los siglos XVI y XVII, tras las que quedaron ocultas las estructuras medievales. 

Otro aspecto que ha quedado contrastado es que las almenas de la linde existente entre el Campus y la Torre de Bellesguard son de la Edad Moderna, por lo que no es una obra original de Gaudí, sino que éste se limitó a replicarlas en la muralla de la Torre.

Para el rector, Rafael Rodríguez-Ponga, la irrupción de estos restos supone una “metáfora” en el momento actual de la universidad que dirige. Por un lado, “el nuevo edificio nos muestra el futuro”, mientras que, por otro, las excavaciones nos hablan de una “universidad enraizada en la historia y la cultura”.

El patrimonio se conservará íntegramente

Los hallazgos arqueológicos se han producido en el contexto de las obras que se realizan en el Campus desde el verano de 2021, consistentes en la construcción de un nuevo edificio y en la reordenación y nuevo ajardinamiento de los espacios al aire libre. 

Es el marco de esta reordenación de los espacios al aire libre donde se han producido los hallazgos arqueológicos. Habiéndose constatado la existencia de estructuras que datan del siglo XIV, se ha abierto una una fase de redefinición del proyecto de ajardinamiento y nuevo acceso al Campus, con el propósito de poner en valor los hallazgos. Sí se puede avanzar ya que “se conservarán al cien por cien los restos encontrados”, que se quedarán al aire libre, de modo que se facilite su contemplación, señala el arquitecto del Departamento de Patrimonio y Obras del grupo CEU, Miguel Ángel Arredondo
 
Rey Martín I el Humano

Martín I el Humano (1356 –1410) fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, conde de Barcelona (1396-1410) y rey de Sicilia (1409-1410). El reinado de Martín el Humano estuvo condicionado por dos circunstancias fundamentales: la herencia siciliana, que le llegaba por vía materna y le llevó a la toma de Sicilia en favor de los intereses de su hijo, Martín el Joven, y la muerte de éste, en Cagliari (1409).

Viudo Martín el Humano de su primera mujer (María de Luna), la muerte de Martín el Joven, el único hijo que le quedaba con vida, le condujo, a instancias del Consejo del Ciento, a contraer matrimonio con Margarita de Prades. El enlace se celebró en 1409, en la residencia de Bellesguard. Sin embargo, cansado y enfermo, el rey falleció a los ocho meses y medio de haberse casado sin haber engendrado un heredero ni designado un sucesor aceptado por los sectores nobiliarios. 

Esta situación dio lugar a un bienio de transición de dos años que concluyó en 1412, con el denominado ‘Compromiso de Caspe’, que suponía la entronización de su sobrino Fernando de Antequera, perteneciente a la dinastía Trastámara. De este modo, Martín I el Humano fue el último soberano de la corona de Aragón emparentado en línea directa con la casa de Barcelona. Como subraya la directora de la Cátedra ‘Rey Martín el Humano. Conde de Barcelona’, Rosa María Alabrús, la fórmula encontrada en Caspe puede considerarse un testimonio de “coherencia con la tradición pactista de la Corona de Aragón” y una decisión prudente que “evitó un conflicto entre territorios de la propia Corona”.

Martín I destaca por haber sido un humanista, cualidad a la que debe el apelativo con el que ha pasado a la Historia. Según destaca Rosa María Alabrús, el rey “tenía pasión por las humanidades, fue un hombre típicamente renacentista. Se le consideró un buen orador. Tenía un buen discurso y, cuando hablaba, demostraba que había leído a los clásicos y su formación bíblica”. La compañía de personajes como Bernat Metge o Francesc d’Eiximenis evidencian también esta faceta culta del monarca, expone Alabrús. Además, fue “clave” su papel en la implantación de estudios universitarios. “Se esmeró en la preparación de estudios generales”, 

De los dos años que Martín el Humano pasó en la residencia de Bellesguard queda constancia de actos de gobierno emitidos desde esta sede. Una muestra de ello es la carta dirigida a los portulanos, con el mandato de obediencia a Gabriel de Fanlo, camarlengo y consejero de la reina de Sicilia. 

Cátedra ‘Rey Martín el Humano. Conde de Barcelona’

El vínculo de los terrenos actuales de la Universitat con la figura de Martín I el Humano inspiró la creación de la Cátedra ‘Rey Martín el Humano. Conde de Barcelona’, integrada dentro de la estructura de la universidad. 

Dirigida por la doctora en Historia Rosa Maria Alabrús, la Cátedra se centra en el estudio de la relación de Cataluña con la Monarquía a lo largo de la historia.  Dentro de este campo de análisis histórico general, se perseguirá un triple objetivo: el estudio de la imagen de la Monarquía en Cataluña, desde la época condal, de comienzos del siglo XV, hasta la época actual; contribuir al mejor conocimiento del papel de Cataluña en la reafirmación de la Monarquía a lo largo del tiempo; y robustecer la interrelación Cataluña-España-Europa-América, a través del análisis de la función trascendental que la Corona ha tenido y tiene en esta articulación.
 

La arqueología confirma el vínculo con Martín el Humano