De este nuevo paradigma de la auditoría y, por tanto, de la profesión de auditor, ha hablado el presidente del Col·legi d’Auditors i Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Antoni Gómez, durante el acto de graduación de la nueva promoción del máster universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad

Fecha: martes, 10 de julio de 2018 a las 14:15h

La auditoría integral trasciende de lo financiero

La auditoría ha dejado de centrar su foco exclusivamente en los aspectos financieros, ahora tiene una visión integradora que incorpora facetas como el capital humano, el capital relacional o las implicaciones medioambientales. De este nuevo paradigma de la auditoría y, por tanto, de la profesión de auditor, ha hablado el presidente del Col·legi d’Auditors i Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Antoni Gómez, durante el acto de graduación de la nueva promoción del máster universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad.

Esta dimensión holística de la auditoría supone que ésta rebase los márgenes de las “fórmulas convencionales” para alinearse con la visión del “integrated thinking”. Esto supone que el auditor integre en sus informes “los factores dinámicos que condicionan la sostenibilidad del futuro”.

Además, la perspectiva multidisciplinar conecta con la utilidad social de la auditoría, que debe servir para informar “no sólo a los gestores de las empresas y organizaciones, sino también a los empleados, clientes, proveedores y público en general”. A este público diverso no sólo le interesa el cuadro estrictamente económico que le puede proporcionar el auditor, sino también aspectos como “el medioambiental o la gestión de las personas”.

Gómez también ha aludido a los cambios que la tecnología han propiciado en el mundo de la auditoría: “ha transformado la mentalidad del auditor”. Esto es algo a lo que también ha hecho referencia el estudiante Miquel Muntaner, que ha hablado en representación del resto de sus compañeros del máster. Muntaner considera que se abren grandes oportunidades al auditor como consecuencia del peso que están adquiriendo aspectos como “la tecnología, el big data o el compliance”.

El momento central de la ceremonia de graduación ha sido la imposición de becas y la entrega de diplomas. El acto ha concluido con las intervenciones del director de másteres y postgrados de la Universitat, Iván Roa, y la rectora, Eva Perea.   

 

máster en auditoria de cuentas y contabilidad