🎓 Aulas de doble presencialidad: experiencia inmersiva

Nuestra universidad, como el resto de universidades del grupo CEU, está aplicando todas las medidas e innovaciones necesarias para adecuar la docencia a los diversos escenarios que se planteen en la llamada ‘nueva normalidad’.

Fecha: lunes, 15 de junio de 2020 a las 13:15h

Aulas de doble presencialidad: experiencia inmersiva

Nuestra universidad, como el resto de universidades del grupo CEU, está aplicando todas las medidas e innovaciones necesarias para adecuar la docencia a los diversos escenarios que se planteen en la llamada "nueva normalidad". A corto y medio plazo, la situación nos conduce a un futuro en el que primará una combinación de presencialidad y enseñanza online. 

En este contexto, el objetivo de la Universitat es implementar un modelo en el que la presencia física y el aprendizaje a través de recursos digitales se complementen y potencien mutuamente. Una de las piezas básicas de este planteamiento son las aulas de doble presencialidad, que estarán en funcionamiento en nuestra universidad para cuando comience el próximo curso. 

En estas aulas, con ayuda de la tecnología, los profesores podrán impartir clases a alumnos presenciales y online a la vez. Gracias a la instalación de varias cámaras y pantallas, estos últimos tienen la visión de sus compañeros y profesor o profesora y la posibilidad de interactuar con ellos. Recíprocamente, tanto los docentes como los compañeros que están en el aula pueden ver a los compañeros que siguen la sesión a distancia, a través de una pantalla y una cámara específicamente implantada para establecer contacto con los que no están presentes. Los alumnos online pueden intervenir en clase y son visualizados por el profesor o profesora y resto de compañeros. Esto permite una total integración de los alumnos que están siguiendo las clases de forma online con sus compañeros presenciales

Lo que proporcionan estas aulas de doble presencialidad es que el alumno o alumna online tenga una experiencia de inmersión en la vida del aula. Se palía, así, la posible sensación de alejamiento, ya que el o la estudiante podrá sentir que comparte dinámicas de aula con el resto de sus compañeros y profesorado. 

Recientemente, se han realizado con éxito pruebas piloto en la Univesidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y CEU San Pablo (Madrid). Próximamente se realizará la prueba en una de las aulas de nuestra universidad. 

Este tipo de medidas permitirá mantener los estándares de calidad de la enseñanza en la Universitat con las medidas previstas para garantizar la seguridad sanitaria. De este modo, será más sencillo garantizar el distanciamiento personal que prescriben las autoridades. También aporta una solución a los que, actualmente, tienen dificultades para desplazarse a nuestras instalaciones, cuestión muy importante, debido al elevado porcentaje de estudiantes internacionales que tiene la Universitat.

Aulas de doble presencialidad: experiencia inmersiva