馃帗 Regreso a Bellesguard para comenzar el curso

En principio, la pauta para este nuevo curso es la presencialidad f铆sica, siempre que sea posible.

Fecha: mi茅rcoles, 16 de septiembre de 2020 a las 18:30h

Regreso a Bellesguard para comenzar el curso

Hoy ha sido un d铆a importante para la vida de nuestra universidad: Bellesguard vuelve a palpitar con la presencia de estudiantes. Tras largos meses de par茅ntesis, con el nuevo curso vuelven las clases presenciales en los estudios de grado. En principio, la pauta para este nuevo curso es la presencialidad f铆sica, siempre que sea posible. Sin embargo, para atender a los alumnos que han solicitado la presencia digital, as铆 como para organizar la docencia en los grupos m谩s numerosos, la Universitat ha incorporado el modelo de doble presencialidad, que comporta una combinaci贸n de presencia f铆sica y digital. 

Como se ha dicho, la doble presencialidad entra en juego para dar respuesta a dos situaciones: las necesidades de estudiantes con circunstancias especiales y el cumplimiento de las restricciones de aforo. Este 煤ltimo caso se da en grupos en los que el n煤mero de estudiantes dificulta el mantenimiento de la distancia interpersonal. 

El modelo se sustenta en una clave tecnol贸gica: las aulas de doble presencialidad. Estas est谩n equipadas con un sistema de c谩maras y pantallas que posibilitan a los alumnos que no est谩n in situ una experiencia de inmersi贸n en la din谩mica del aula. As铆, pueden elegir la perspectiva del aula que ven desde su equipo e interactuar con el profesor o profesora y sus compa帽eros, que tambi茅n pueden ver a trav茅s de una pantalla. Por todo ello, se puede hablar de una presencia digital interactiva. 

De este modo, se garantiza el cumplimiento de las normas de aforo, al tiempo que se asegura que todos los alumnos acceden a una docencia de igual calidad, independientemente de si su presencia es f铆sica o digital interactiva.

En los casos de doble presencialidad por causa del elevado n煤mero de estudiantes, para determinar qui茅nes asisten f铆sicamente y qui茅nes lo hacen digitalmente, el grupo se divide en dos mitades. Los dos subgrupos que nacen de esta partici贸n alternan semanalmente la modalidad de seguimiento de la asignatura. La organizaci贸n de los turnos se ha hecho de forma que se garantice una distribuci贸n equilibrada entre el n煤mero de horas de presencia f铆sica i de presencia digital interactiva. 

Como se ha se帽alado, la presencialidad digital interactiva tambi茅n se contempla como una soluci贸n para alumnos que se encuentren en determinadas situaciones. A las personas vulnerables a la COVID-19, las personas residentes en el extranjero o m谩s all谩 del 谩rea metropolitana de Barcelona y las personas en las que concurran otras circunstancias particulares se les ha abierto la posibilidad de realizar la formaci贸n y evaluaci贸n de las asignaturas 铆ntegramente en la modalidad presencial digital interactiva. 

Los cambios no se han limitado a la vida en el aula; el ingreso y la estancia en el campus se han realizado conforme a las medidas y protocolos de seguridad sanitaria aplicados por la Universitat. As铆, al entrar, una c谩mara de calor toma la temperatura de cada estudiante, que luego ha de moverse conforme a las se帽alizaciones que organizan el espacio para hacerlo seguro y que indican qu茅 puestos est谩n disponibles en el aula. Adem谩s, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto. Nuestra universidad cuenta con la certificaci贸n Espacio Protegido de COVID-19 de la auditora AUDELCO. 
 

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