🎓 Regreso a Bellesguard para comenzar el curso

En principio, la pauta para este nuevo curso es la presencialidad física, siempre que sea posible.

Fecha: miércoles, 16 de septiembre de 2020 a las 18:30h

Regreso a Bellesguard para comenzar el curso

Hoy ha sido un día importante para la vida de nuestra universidad: Bellesguard vuelve a palpitar con la presencia de estudiantes. Tras largos meses de paréntesis, con el nuevo curso vuelven las clases presenciales en los estudios de grado. En principio, la pauta para este nuevo curso es la presencialidad física, siempre que sea posible. Sin embargo, para atender a los alumnos que han solicitado la presencia digital, así como para organizar la docencia en los grupos más numerosos, la Universitat ha incorporado el modelo de doble presencialidad, que comporta una combinación de presencia física y digital. 

Como se ha dicho, la doble presencialidad entra en juego para dar respuesta a dos situaciones: las necesidades de estudiantes con circunstancias especiales y el cumplimiento de las restricciones de aforo. Este último caso se da en grupos en los que el número de estudiantes dificulta el mantenimiento de la distancia interpersonal. 

El modelo se sustenta en una clave tecnológica: las aulas de doble presencialidad. Estas están equipadas con un sistema de cámaras y pantallas que posibilitan a los alumnos que no están in situ una experiencia de inmersión en la dinámica del aula. Así, pueden elegir la perspectiva del aula que ven desde su equipo e interactuar con el profesor o profesora y sus compañeros, que también pueden ver a través de una pantalla. Por todo ello, se puede hablar de una presencia digital interactiva. 

De este modo, se garantiza el cumplimiento de las normas de aforo, al tiempo que se asegura que todos los alumnos acceden a una docencia de igual calidad, independientemente de si su presencia es física o digital interactiva.

En los casos de doble presencialidad por causa del elevado número de estudiantes, para determinar quiénes asisten físicamente y quiénes lo hacen digitalmente, el grupo se divide en dos mitades. Los dos subgrupos que nacen de esta partición alternan semanalmente la modalidad de seguimiento de la asignatura. La organización de los turnos se ha hecho de forma que se garantice una distribución equilibrada entre el número de horas de presencia física i de presencia digital interactiva. 

Como se ha señalado, la presencialidad digital interactiva también se contempla como una solución para alumnos que se encuentren en determinadas situaciones. A las personas vulnerables a la COVID-19, las personas residentes en el extranjero o más allá del área metropolitana de Barcelona y las personas en las que concurran otras circunstancias particulares se les ha abierto la posibilidad de realizar la formación y evaluación de las asignaturas íntegramente en la modalidad presencial digital interactiva. 

Los cambios no se han limitado a la vida en el aula; el ingreso y la estancia en el campus se han realizado conforme a las medidas y protocolos de seguridad sanitaria aplicados por la Universitat. Así, al entrar, una cámara de calor toma la temperatura de cada estudiante, que luego ha de moverse conforme a las señalizaciones que organizan el espacio para hacerlo seguro y que indican qué puestos están disponibles en el aula. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto. Nuestra universidad cuenta con la certificación Espacio Protegido de COVID-19 de la auditora AUDELCO. 
 

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