馃帗 Benin como 煤ltima escala del grado en Educaci贸n Infantil

Desde hace mes y medio, estas tres alumnas est谩n en Kalal茅 (Benin), donde colaboran con el Colegio Mater Salvatoris, tanto en el 谩mbito docente como en el log铆stico

Fecha: jueves, 22 de marzo de 2018 a las 17:15h

Benin como 煤ltima escala del grado en Educaci贸n Infantil

Con una experiencia vital en la que confluyen solidaridad y conocimiento aplicado, as铆 est谩n acabando el grado las estudiantes de Educaci贸n Infantil Laura S谩nchez, Sandra Mart铆nez y Cristina Strohberg. Desde hace mes y medio, estas tres alumnas est谩n en Kalal茅 (Benin), donde colaboran con el Colegio Mater Salvatoris, tanto en el 谩mbito docente como en el log铆stico.

Todo esto se produce en el contexto del Proyecto Benin, que cuenta con el apoyo financiero de la Fundaci贸n Bancaria La Caixa (2017), a trav茅s del cual desde hace m谩s de dos a帽os la Universitat colabora con la acci贸n social que la orden Mater Salvatoris desarolla en Benin. El proyecto tiene una faceta de ayuda solidaria, que se concreta en la b煤squeda de financiadores de la escolarizaci贸n de las ni帽as de Kalal茅 y en la entrega de material. Un contenedor con muebles (sillas, mesas, estanter铆as, armarios鈥) juguetes, libros, alimentos o medicinas fue descargado recientemente en este pa铆s africano.

Trabajos finales hechos en y para Benin

Por otro lado, la Universitat presta su apoyo desde el 谩mbito que le es propio: el conocimiento. Y ah铆 es donde se entiende el hecho de que Laura, Sandra y Cristina est茅n aprovechando su estancia para recopilar la informaci贸n necesaria para sus trabajos de fin de carrera. Han respondido a la llamada del Proyecto Benin, que convocaba a los estudiantes de los grados de Educaci贸n a realizar TFG centrados en los retos escolares propios de las ni帽as de Kalal茅. De este modo, Benin se ha convertido en la 煤ltima etapa de los estudios.

Laura, que desea especializarse en educaci贸n especial, est谩 investigando sobre la lectoescritura en personas sordomudas y trabaja con una ni帽a de la escuela que tiene este problema. El inter茅s de Sandra se centra en la educaci贸n musical, un aspecto que tiene mucho recorrido en Benin, donde, a pesar de tener una cultura muy musical, carece de ense帽anza de m煤sica como tal. Su TFG consiste en dise帽ar un plan para la docencia de m煤sica adaptado a las condiciones de las alumnas y docentes del centro. Por su parte, Cristina aporta la nota m谩s estrictamente investigadora: su enfoque es observar los juegos de las ni帽as de Benin desde la 贸ptica de la importancia del juego en el proceso formativo.

Un paso m谩s en la asignatura

En su vertiente acad茅mica, el Proyecto Benin, se ha conformado como proyecto de innovaci贸n docente. En el fondo, lo que plantea es una experiencia de conocimiento aplicado, ya que 鈥減artiendo de conceptos universales, lo que se propone es pensar y realizar materiales y recursos did谩cticos pensados seg煤n las circunstancias concretas de los escolares de Benin. Esto hace que se d茅 un paso m谩s en la asignatura鈥, expone la profesora Yolanda Albarr谩n, que es junto a la profesora Montserrat Fontanals, la impulsora del proyecto.

Albarr谩n que acaba de regresar de su segunda estancia en Kalal猫 (la primera la realiz贸 el a帽o pasado junto a la propia Fontanals y Luis Mariano B谩rtoli), habla de su experiencia en 脕frica como algo impactante. 鈥溍乫rica es como una droga. La gente es muy agradecida y feliz con poca cosa, eso te da paz. Tienes la sensaci贸n de que el tiempo se parase y se multiplicase. All铆 sirves para todo, y es algo real鈥.

Benin como 煤ltima escala del grado en Educaci贸n Infantil