🎓 Un Black Friday más senior, local y sostenible

El Black Friday de este año llega marcado por las circunstancias derivadas de la pandemia. La consecuencia de ello es que se espera una edición en la que se intensifique el recurso al comercio local y la compra sostenible.

Fecha: viernes, 27 de noviembre de 2020 a las 10:45h

Un Black Friday más sénior, local y sostenible

El Black Friday de este año llega marcado por las circunstancias derivadas de la pandemia. La consecuencia de ello es que se espera una edición en la que se intensifique el recurso al comercio local y la compra sostenible. También es de prever una mayor participación de población sénior, que, hasta la fecha, se había mantenido al margen de esta cita comercial. 

El motivo de esta incorporación de un mayor número de séniors al Black Friday deriva del confinamiento y las recomendaciones de distanciamiento social. Como explica la profesora de Psicología del Consumidor, Concepción del Pozo, “la crisis sanitaria y el encierro nos ha fomentado a todos y en todas las edades el consumo online; se habla de un 35% de gente mayor que se ha incorporado”. Esta realidad tendrá reflejo en el Black Friday de 2020, en el que se espera un “incremento del 27 % de las ventas online”, un aumento que estará sostenido, en gran medida, por esta gran cantidad de gente que “se acaba de estrenar en este medio y les ha gustado, como pueden ser los séniors y gente madura que no era habitual”. 

Asimismo, se pronostica un incremento de ventas en el Black Friday en términos generales. Esta especialista en tendencias de consumo subraya que, “ante la incertidumbre de lo que nos espera en Navidad y las compras de entonces, se aprovechará el Black Friday para adelantarlas y habrá más gasto en general por este motivo”. Así, los cálculos sitúan el ticket medio de gasto entre los 60 y los 180 euros. 

Más gasto, pero diferente. En este sentido, se nota también la huella del coronavirus: “El consumidor, con la pandemia, se ha vuelto más austero y sostenible, por lo que hará una compra más consciente y adaptada a lo que realmente necesita”, vaticina del Pozo. Así, ropa, calzado y equipamiento del hogar pueden ser los productos más demandados este año, con eventuales añadidos de productos de belleza, higiene o deporte. 

Mirada local

Por otro lado, también comienza a extenderse la preocupación por mantener el tejido local, una tendencia a la que también ha contribuido la crisis sanitaria. “Se apoyará más al comercio local, con el ánimo de mejorar la economía y que el dinero se quede en casa. Ya hace años que esta demanda existe, pero este año la gente es más consciente que nunca de que se ha de gastar aquí”. Y, a pesar del dominio del ámbito online, “muchas compras serán de barrio o de sitios próximos o locales, o en tienda física, y también creo que habrá una búsqueda de producto nacional superior a otros años”. Sin embargo, matiza Del Pozo, lo dicho “no quita que el rey del Black Friday vuelva a ser Amazon, como siempre”. 

En definitiva, el Black Friday 2020 será “largo” y “no habrá la alegría de otros años, sino que, en general, se comprará lo que se necesite y se aprovecharán las ofertas para comprar lo necesario y adelantar los regalos de Navidad”, describe esta profesora. 

Adicionalmente, considera que estas fechas comerciales pueden tener un efecto de válvula de escape en la población. En este sentido, se “moverá la economía online y offline y hará que psicológicamente, y por momentos, nos olvidemos de la covid-19. Creo que todo eso es bueno”. Por otro lado, también cree que este año “los comerciantes se organizarán mejor y ‘abusarán’ menos porque tienen más necesidad y porque el consumidor cada vez es más exigente y está más preparado”.  

Un Black Friday más sénior, local y sostenible