Con esta explicación ha comenzado el IT/Architect at IBM Global Services, Jordi Cahue, su intervención en la sesión ¿Qué son los Blockchain y cómo nos cambiarán la vida?, organizada por el Servicio de Alumni de la Universitat

Fecha: lunes, 30 de octubre de 2017 a las 14:45h

Blockchain no lo puede hacer uno solo

Blockchain ha acabado con la época de conexiones punto a punto y con la multiplicación de libros contables. Donde antes había diversidad de registros, cada uno con “una parte de la verdad”, esta tecnología de transmisión encriptada de datos permite que todos sus participantes “tengan un único libro contable”.

Con esta explicación ha comenzado el IT/Architect at IBM Global Services, Jordi Cahue, su intervención en la sesión ¿Qué son los Blockchain y cómo nos cambiarán la vida?, organizada por el Servicio de Alumni de la Universitat. Así, ante la pregunta de qué es Blockchain, Cahue ha respondido aludiendo a la principal novedad que comporta. En esta tecnología no hay intervención de terceros ni un órgano que centralice, cada nodo refleja cada movimiento, con lo que todos los usuarios cuentan con una copia del registro general, que, además, es forzosamente idéntico para todos.

La red es clave para el funcionamiento de Blockchain, por lo que es fundamental que varios agentes participen. “El Blockchain no lo puedes hacer solo, se necesitan consorcios, bancos y empresas”, ha destacado Cahue. Cahue también ha asegurado que una de las virtudes de Blockchain es la “eliminación de ineficiencias (como las del crédito documentario) y la creación de nuevos valores y ecosistemas, lo que no quita para que participen grandes entidades”.

El experto también ha expuesto las diferencias entre el Blockchain que da soporte a bitcoin y el que se orienta las necesidades de las redes comerciales. Frente al anonimato, el algoritmo matemático y la cripto-moneda, el Blockchain de redes comerciales se basa en la identidad, los algoritmos de consenso y los activos.

También ha intervenido en la sesión el business developer & blockchain leader de Nakima Solutions, Andreu Rodríguez  i Donaire, que ha descrito las condiciones que constituyen el ecosistema adecuado para implantar Blockchain. Ha de tratarse de un sector o una actividad en la que “participen muchos activos, sometidos a una máxima desconfianza, que operen conforme a procesos marcados y definidos y tengan una necesidad de transparencia”.

Un proceso electoral constituiría, según este ponente ejemplo por antonomasia de este conjunto de condiciones. En el ámbito empresarial, Glovo, Bla Bla Car o Air Bnb también presentan características idóneas. Como ejemplo de economía colaborativa basada en esta nueva tecnología ha citado a Swarmcity.

Blockchain