🎓 Cáritas, en los márgenes de la protección social

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona señala que entre las realidades que quedan “al margen” de las políticas sociales públicas figura la situación de las personas migradas. En este sentido, y durante su intervención los Diálogos de Bellesguard, Salvador Busquets, se ha referido a la realidad de muchas personas llegadas del ámbito iberoamericano. 

Fecha: domingo, 20 de junio de 2021 a las 16:45h

Cáritas, en los márgenes de la protección social

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona señala que, entre las realidades que quedan “al margen” de las políticas sociales públicas, figura la situación de las personas migradas. En este sentido, y durante su intervención en los Diálogos de Bellesguard, Salvador Busquets se ha referido a la realidad de muchas personas llegadas del ámbito iberoamericano. 

Actualmente, “llega de América más gente que de otros lugares”. Lo preocupante es la razón por la que deciden partir de su país. En muchas ocasiones, “son gente que huye de situaciones de violencia”. Se trata, por tanto, de una inmigración de supervivencia, “desorganizada y no planificada”. 

Para agravar la situación, tampoco encuentran una actitud receptiva por parte de las autoridades de los países de acogida. “Se están endureciendo las condiciones de protección internacional”, ha observado Busquets. El ponente ha explicado que son personas que “cuando llegan, saben que el Estado no les dará nada” y ponen su mirada en la Iglesia. En este contexto, la función de organizaciones como Cáritas es “acompañarlos” y mantener su esperanza en que “finalmente se vayan abriendo oportunidades”. 

El problema de la vivienda ha sido otro de los aspectos en los que Busquets ha puesto el foco. El punto de partida ha sido puntualizar que “el problema de los sin hogar no es una cuestión de estas personas sino de vivienda en general”. Las políticas de vivienda son insuficientes y escasas si se las compara con lo que invierten los países de nuestro entorno. Así, ha recordado que en nuestro país el porcentaje de vivienda protegida es de un 2 %, frente al 16 % de la media europea, y que el gasto en políticas sociales de vivienda no llega al 20 % del promedio de los miembros de la UE. En Cataluña “tendríamos que tener centenares de miles de viviendas sociales, pero estamos entre treinta y cinco mil o cuarenta mil”. 

En esta situación, ¿cuál es el papel de entidades como Cáritas? Busquets tiene claro que su función no es sustituir a las políticas sociales. Tal como ha expresado, “no queremos ser una entidad prestadora de servicios sociales, lo que queremos es que las personas vean en nosotros un espacio de acogida”. En este punto, ha insistido que la función de Cáritas es “acompañar a las personas para que se vinculen a las herramientas que tienen que ser”. 

El coloquio de Busquets con la delegada en la Universitat del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Carmen Cortés, ha sido la última sesión de los Diálogos de Bellesguard. 

El eje ítalo-español

Por la mañana había tenido lugar la mesa redonda "El eje ítalo-español: ¿clave del éxito en la UE post-Brexit?". En ella, el secretario general de ASPEN Institute, Angelo Maria Petroni, ha llamado a potenciar la integración ítalo-española. “La salida del Reino Unido puede ser una oportunidad”, pero debe haber una colaboración firme para hacer pesar una dimensión mediterránea en la que Francia no está muy interesada: “Seguramente Macron será reelegido, y él solo piensa en la alianza con Alemania y enfocarse hacia África saltándose el Mediterráneo”. 

Comparte esta visión el catedrático y académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Francesc Granell: “Francia ha hecho todo lo posible para que no avance el proyecto euromediterráneo”. Ahora bien, también hay que contar con el peso específico de la figura de Draghi: “Si alguien puede hacer algo respecto a la inmigración, es él”. 

Los Diálogos de Bellesguard se han celebrado entre los días 14 y 18 de junio, con la participación de figuras como Eugenio Gay Montalvo, María Recuero, Bianca Thoillez, Sanjay Verma, Emilio Lamo de Espinosa, Josep Piqué, José María Gil-Robles, Javier Rupérez, Narciso Michavila o Benigno Pendás

Cáritas, en los márgenes de la protección social