🎓 La Cátedra EUFIS se presenta en un momento clave

En un momento que puede marcar un punto de inflexión en la UE, nuestra universidad ha presentado públicamente su nueva Cátedra Jean Monnet en Integración Fiscal en la UE (EUFIS). El acto se ha celebrado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. 

Fecha: martes, 16 de febrero de 2021 a las 16:15h

La Cátedra EUFIS se presenta en un momento clave

En un momento que puede marcar un punto de inflexión en la UE, nuestra universidad ha presentado públicamente su nueva Cátedra Jean Monnet en Integración Fiscal en la UE (EUFIS). El acto se ha celebrado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona

La presentación ha contado con la participación del director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, que ha pronunciado unas palabras en las que ha subrayado la pertinencia del tema al que se dedica la cátedra: “Es el paso que nos falta”. 

Nuestro rector, Rafael Rodríguez-Ponga, se ha referido a la vocación europeísta de la Universitat y al hecho de que la nueva cátedra permitirá “profundizar en los estudios internacionales”.

Por su parte, el director de la Cátedra EUFIS, Juan Corona, ha defendido la necesidad de acometer una armonización fiscal entre los estados miembros. Se trata de evitar que la divergencia entre sistemas impositivos genere “distorsiones” en el funcionamiento del mercado único. Entre estas disfunciones figuran “los movimientos de capitales motivados por las diferencias en los regímenes de fiscalidad”. 

Corona considera que deben ser las instituciones las que lideren la integración fiscal. La experiencia demuestra que la dinámica del mercado “no armoniza por sí sola” la fiscalidad de los distintos países miembros. “Tienen que intervenir las instituciones europeas” y, a su juicio, deben hacerlo de una forma imperativa. Como ha expresado, las recomendaciones no bastan; hay que actuar mediante el instrumento de las directivas, aunque ha reconocido que la aprobación de una norma de este rango sobre la materia conlleva grandes dificultades. 

Cátedra Jean Monnet

La nueva cátedra se asocia al sello Jean Monnet, al haber sido uno de los proyectos seleccionados para financiación por la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA), de la Comisión Europea, entre las 1447 solicitudes válidas recibidas. 

A través de esta cátedra, la UAO CEU desarrollará actividades de investigación, docencia y divulgación de temas relacionados con la Unión Europea. Durante los próximos tres años, contará para ello con financiación procedente de fondos competitivos europeos, obtenidos en la convocatoria Erasmus+ de actividades Jean Monnet de 2020. 

En el proyecto se plantea un triple objetivo: transmitir a los estudiantes un conocimiento profundo del sistema europeo, desarrollar proyectos de investigación que permitan la especialización en los estudios europeos, y actuar como vehículo de transmisión de conocimientos acerca de la integración europea a alumnos de bachillerato, élites políticas locales y regionales y sociedad civil en general.

El momento de la integración fiscal

Dentro de este propósito europeísta general, se centrará más concretamente en el ámbito de la integración fiscal entre los países de la UE, fundamentalmente entre los miembros del Eurogrupo. 

Consideran los promotores de la cátedra que la integración fiscal es uno de los grandes retos que tiene ante sí la zona euro tras haber acometido la unión monetaria. Además, apuntan que la respuesta de la UE a la crisis derivada de la pandemia ha incluido decisiones que marcan hitos relevantes en esta dirección. El aumento del presupuesto comunitario y la aprobación, por primera vez, de instrumentos de deuda mancomunada entre los estados son pasos cualitativos que podrían marcar una etapa de mayor y más rápida integración fiscal. 

La Cátedra EUFIS se presenta en un momento clave