🎓 Nace la Cátedra Jean Monnet sobre Integración Fiscal

Nuestra universidad ha constituido una nueva cátedra. Se trata de la Cátedra Jean Monnet sobre Integración Fiscal en la Unión Europea (EUFIS). A

Fecha: miércoles, 11 de noviembre de 2020 a las 18:45h

Nace la Cátedra Jean Monnet sobre Integración Fiscal

Nuestra universidad ha constituido una nueva cátedra. Se trata de la Cátedra Jean Monnet sobre Integración Fiscal en la Unión Europea (EUFIS). Además, nace con el aval de asociarse al sello Jean Monnet, ya que el proyecto presentado por la Universitat ha sido uno de los seleccionados por el Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA), de la Comisión Europea. La propuesta de la Universitat resultó una de las seleccionadas entre las 1.447 solicitudes válidas recibidas. 

La docencia, divulgación e investigación de temas relacionados con el proceso de integración europea será el objeto de la Cátedra EUFIS. Para el desarrollo de este propósito contará, durante los próximos tres años, con financiación de fondos competitivos europeos, que fueron asignados en la convocatoria Erasmus+ de actividades Jean Monnet

La cátedra está formada por su director, el catedrático de Economía Aplicada Juan Corona; el profesor de Empresa y Economía Albert Guivernau, y el profesor de Relaciones Internacionales y coordinador del International & European Law Practice, Miguel Ángel Medina.

La Cátedra EUFIS se ha marcado tres objetivos: transmitir a los estudiantes un conocimiento profundo del sistema europeo, desarrollar proyectos de investigación que permitan la especialización en los estudios europeos, y actuar como vehículo de transmisión de conocimientos acerca de la integración europea a alumnos de bachillerato, élites políticas locales y regionales y sociedad civil en general.

En esta línea, se incentivará la realización de publicaciones y trabajos de investigación, se intensificará la carga curricular dedicada a la UE en asignaturas de diferentes grados, se realizarán dos seminarios semestrales de jóvenes investigadores europeos, se organizarán simulacros de reuniones del ECOFIN y se ofrecerán talleres a centros de secundaria sobre cuestiones de fondo de la UE. También se celebrarán tres debates sobre los siguientes asuntos: fondos europeos, valores e identidad europea, e integración fiscal. 

Con la creación de la cátedra, la Universitat se convierte en un punto de referencia para el estudio de temas europeos. Desde esta posición, se generarán sinergias con otras instituciones de vocación europeísta de la ciudad de Barcelona. 

Se acelera la integración fiscal

El objeto de los trabajos de la cátedra será todo lo relacionado con la realidad de la UE, pero más concretamente centra la mirada en la integración fiscal de los países comunitarios. Este es uno de los principales retos que tiene la Unión, una vez acometida exitosamente la integración monetaria de los estados pertenecientes a la zona euro. De hecho, consideran los miembros de la Cátedra EUFIS que la unión monetaria reclama una integración fiscal equivalente, de forma que se eviten desequilibrios. Desde su punto de vista, el carecer de instrumentos de integración fiscal suficientes fue una de las causas que explican que la UE saliera con más dificultades de la crisis financiera de 2008 y perdiera peso relativo en el conjunto de la economía mundial. 

La crisis generada por la COVID no ha hecho sino agudizar la necesidad de acometer esta integración. Ya hay señales evidentes de que Europa va por esta vía: el aumento del presupuesto de la Unión o la aprobación de un endeudamiento mancomunado entre los países de la UE sugieren que el proceso de integración fiscal puede acelerarse en los próximos años. 

Nace la Cátedra Jean Monnet sobre Integración Fiscal