La UNESCO ha concedido a nuestra universidad la Cátedra “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural”

Fecha: lunes, 18 de septiembre de 2017 a las 15:00h

Cátedra UNESCO para reflexionar sobre Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural

La UNESCO ha concedido a nuestra universidad la Cátedra “Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural”. La obtención de esta cátedra se produce dentro del Programa University Twinning and Networking Scheme, promovido por UNESCO para crear una red universitaria que colabore en temas de cooperación y diálogo intercultural.

La UNESCO, a la hora de otorgar la Cátedra, ha tenido en cuenta la calidad del programa de actividades que la Universitat había presentado. Este programa incluye diversas iniciativas de investigación y divulgación, que se desarrollarán durante los próximos cuatro años y que se encuadran dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunos de los proyectos ya están en marcha, como es el caso de la organización de un seminario sobre el impacto de los programas de educación para la paz, que se celebrará en 2018 con la colaboración de la Universidad para la Paz (Costa Rica), o la investigación “Contribución del sistema de las Naciones Unidas a la promoción de la paz: pasado, presente y futuro”. En esta última, la Universitat ya lleva meses trabajando por encargo expreso de la UNESCO y se publicará un documento de conclusiones a principios de 2018.  

En el contexto de la Cátedra, se impulsarán nuevos objetivos. Entre ellos, está proyectada la realización de un mapa interactivo sobre la paz, en el que se visibilizarán los programas de la ONU en este campo, o la recopilación digital del conjunto de instrumentos jurídicos de los que dispone el sistema de Naciones Unidas para la promoción de la paz y el diálogo entre culturas.

La Cátedra UNESCO estará formada por un equipo interdisciplinar en el que, bajo la dirección de la profesora Carmen Parra, se incluirán periodistas, expertos en comunicación, juristas, economistas, sociólogos, psicólogos, educadores y otros profesionales  interesados en la educación y la cultura. Además, hay que tener en cuenta que el sello “Cátedra UNESCO” permitirá a la Universitat participar activamente en las redes creadas en el Programa de la Década para el Acercamiento de las Culturas.

Cátedra UNESCO