Fecha: viernes, 21 de junio de 2024 a las 15:45h
España cuenta con grandes profesionales y equipos en el campo de la ciberseguridad, pero requeriría una mayor inversión tecnológica y disponer de una autoridad única en esta materia. Así lo ha explicado el excoordinador de Ciberseguridad y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, Pedro Agudo, durante su intervención en la primera sesión de los Diálogos de Bellesguard, nuestra universidad de verano.
Agudo considera que España cuenta con unidades muy apreciables en el CNI, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional o la Guardia Civil. Y también aprecia que hay “un protagonismo exagerado” de las autonomías. Algunas de ellas cuentan con centros autonómicos, que implican “gasto” y “no son resolutivos”. En este contexto, “se necesita una autoridad única nacional desde la que se diversifique y se deleguen funciones”.
El ponente también se ha referido a la conveniencia de hacer algunos ajustes jurídicos. En este punto, ha reclamado que se desarrolle el reglamento que la Ley de Seguridad Privada preveía para ordenar la coordinación entre la seguridad pública y la privada en el campo de la ciberseguridad. Un reglamento que tipifique el rol que tiene cada uno, “favorecería las sinergias entre lo privado y lo público”, lo que, desde su punto de vista, repercutirá en que la población “esté más protegida”.
En el campo regulatorio, Agudo se ha mostrado partidario de contar con “más márgenes legales”. En este sentido, ha asegurado que España “investigar es muy complicado”, debido a que contamos con “el mayor número de garantías de todos los países de Europa. La Ley de Protección de Datos española es la más dura de Europa”.
Durante su exposición, ha hecho repetidas menciones a la importancia invertir en ciberseguridad. “Nuestro estado de ciberdefensa es muy bueno y mejorable en capacidad de inversión. Lo lógico y lo inteligente sería invertir en esto, ya que se genera riqueza y el país estaría más seguro”.
En parecida línea se ha manifestado el ejecutivo del sector de soluciones Big Data, Raymond Forado, cuando ha subrayado que “o ponemos tecnología y profesionales a trabajar en condiciones de mercado o esto no va a funcionar”. Forado ha advertido del hecho de que “hay una industria de la ciberdelicuencia”.
El coloquio ha sido moderado por la profesora de Estadística de la Universitat, Vanesa Berlanga. Tras este primer coloquio, la primera jornada de los Diálogos de Bellesguard se ha completado con una sesión sobre ‘Abuso de pantallas en menores: repercusiones médicas y psicológicas’. Ha contado con la participación de la investigadora principal con el grupo Psycho-Technology de la Universidad CEU San Pablo, Esther Rincón, y la facultativa de enfermería asistencial especializada en Pediatría, Gema Tesorero. Ha moderado la profesora de Neuropsicología de la Universitat, Marina Fernández.
|
CORREO ELECTRÓNICO |