🎓 Combatir el sufrimiento y cuidar al que sufre

El rector de nuestra universidad, Rafael Rodríguez-Ponga, así como los rectores de las otras dos universidades CEU (CEU Cardenal Herrera y CEU San Pablo), es uno de los cien firmantes del manifiesto que la Plataforma los 7000 ha impulsado para solicitar la paralización de la tramitación de la ley que legaliza la eutanasia.

Fecha: miércoles, 23 de septiembre de 2020 a las 15:45h

Combatir el sufrimiento y cuidar al que sufre

El rector de nuestra universidad, Rafael Rodríguez-Ponga, así como los rectores de las otras dos universidades CEU (CEU Cardenal Herrera y CEU San Pablo), es uno de los cien firmantes del manifiesto que la Plataforma los 7000 ha impulsado para solicitar la paralización de la tramitación de la ley que legaliza la eutanasia. El gran canciller de las tres universidades CEU y presidente del CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, figura también entre las personalidades que han suscrito el documento.

La idea central del manifiesto es que el esfuerzo debe centrarse en eliminar el sufrimiento y no a la persona que sufre. En esta línea, se reclama “con urgencia” un plan de cuidados paliativos que alcance a toda la población. La muerte, señalan, no es la vía para detener el sufrimiento. El camino adecuado es, tal como indican, la promulgación de leyes que protejan la vida, en especial la de las personas mayores. 

El manifiesto pone el foco en el escaso desarrollo que los cuidados paliativos tienen en España, en comparación con los de países europeos. Además, cuestionan que pueda concebirse la eutanasia como un derecho, cuando, en el fondo, significa poner a la persona en la situación de tener que optar entre sufrimiento y muerte. 

Los firmantes también proyectan una mirada a la legislación del resto de países y destacan que este tipo de leyes ha sido rechazado en la gran mayoría de países europeos, con la excepción de los del Benelux y Portugal, donde están en fase de tramitación y todavía no han sido aprobadas.  

El manifiesto lo firman, entre otras reconocidas personalidades (se ha descartado la presencia de políticos en activo), los exministros Marcelino Oreja, José Luis Corcuera y Alberto Ruiz Gallardón; los presidentes de diversas asociaciones católicas y provida, como Jaime Mayor Oreja (One of Us), Josep Miró (e-Cristians), Alicia Latorre (Federación Española de Asociaciones Provida), Daniel Fernández (Cristianos en Democracia), Ignacio García Juliá (Foro de la Familia), Iñigo Gómez Pineda y María San Gil (Fundación Villacisneros), Mercedes Aroz (Foro Cultura21) y Raúl Sánchez Flores, secretario general de la Confederación Europea de Familias Numerosas; además de los de las universidades CEU, los rectores de la Francisco de Vitoria, Católica de Ávila, Católica de Valencia; personalidades del mundo médico, como Manuel Martínez-Selles (presidente del ICOMEM) y Jokin de Irala; y periodistas y personalidades del mundo académico y de la cultura, como Francisco Marhuenda, Juan Manuel de Prada, Dalmacio Negro, José Luis Restán y Joan Hortalà; el experto en demografía Alejandro Macarrón, el exalcalde la Coruña Francisco Vázquez, el exfiscal general del Estado Eligio Hernández, y el expresidente de Unió Democràtica de Catalunya Josep Antoni Duran i Lleida. 
 

Combatir el sufrimiento y cuidar al que sufre