🎓 Comprender la pandemia para ser resilientes

“Hay que hacerlo ya”. Corrían las semanas centrales de la cuarentena de primavera y el grupo ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (TRIVIUM) convocaba a la reflexión a un grupo de profesores de las tres universidades CEU. La universidad tenía que aportar criterio para entender todo aquello que estaba sucediendo, cada profesor desde la óptica de su respectiva disciplina. 

Fecha: miércoles, 21 de octubre de 2020 a las 18:15h

Comprender la pandemia para ser resilientes

“Hay que hacerlo ya”. Corrían las semanas centrales de la cuarentena de primavera y el grupo Familia, Educación y Escuela Inclusiva (TRIVIUM) convocaba a la reflexión a un grupo de profesores de las tres universidades CEU. La universidad tenía que aportar criterio para entender todo aquello que estaba sucediendo, cada docente desde la óptica de su respectiva disciplina. 

La llamada tuvo acogida. Las aportaciones fueron llegando en forma de capítulos y, para cuando el país se adentraba en la desescalada, ya había material suficiente para contar con una visión integradora de lo que estaba significando la pandemia. Este esfuerzo interpretativo genuinamente universitario cristalizó en el libro Pandemia y resiliencia: aportaciones académicas en tiempos de crisis (EUNSA), que ha sido presentado en nuestra universidad. 

Comprender para 'resiliar'

El libro reúne reflexiones nacidas desde la óptica de la filosofía, la literatura, la lingüística, la psicología, la educación o el derecho y tiene el valor de ser “un testimonio del gran confinamiento, de cómo hemos vivido la pandemia y qué ha significado”, ha subrayado el rector, Rafael Rodríguez-Ponga. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “será una referencia para saber qué ha pasado este año 2020”. 

Pese al carácter multidisciplinario, el contenido de la obra se aglutina en torno a un propósito común: ayudar a la resiliencia a través de la comprensión de los distintos fenómenos que se han desencadenado. “Parte de la resiliencia es comprender lo que estamos viviendo. Hacer el libro nos ayudó a comprender lo que estaba sucediendo y pasará lo mismo con el que lo lea”, ha afirmado el rector, miembro de TRIVIUM y autor de uno de los capítulos.  

Enfoques diversos

La obra ha sido coordinada por los doctores Cintia Carreira, Marcin Kazmierczak y Maite Signes. Esta última ha incidido en la idea de que era necesaria una “interpretación de la realidad de la pandemia, sus consecuencias y el desafío que tenemos como comunidad educativa”.

En sus intervenciones, Carreira, Kazmierczak y Signes han trazado un recorrido por los diferentes capítulos del libro, en los que, entre otros, se tratan temas como la importancia de introducir la apertura a la transcendencia y al arte en el currículo educativo, el papel de la literatura para la formación de virtudes resilientes, la generación de un nuevo lenguaje covídico, la respuesta a la pandemia en los distintos niveles educativos, las implicaciones del confinamiento sobre el derecho a la educación o el fomento de la resiliencia desde la psicología. 

Asimismo, la amalgama de capítulos es un ejemplo claro de como la coordinación entre las tres universidades del CEU puede dar lugar a “una mirada diversa, pero centrada en un único proyecto educativo”. Así lo ha destacado la rectora de la Universidad CEU San Pablo y coordinadora de Universidades CEU, Rosa Visiedo, que ha escrito el prólogo del libro. La obra está dedicada a la memoria del profesor del CEU Cardenal Herrera César Casimiro, miembro de TRIVIUM fallecido recientemente. 

Comprender la pandemia para ser resilientes