Desde esta concepción, que ha formulado en nuestra universidad el comunicólogo, Alejandro Formanchuk, la Comunicación Interna se entiende como un “meta-recurso”

Fecha: martes, 23 de octubre de 2018 a las 19:15h

La Comunicación Interna como meta-recurso

La comunicación no es ni un fin en sí misma ni un factor añadido a muchos otros. En el marco de empresas y organizaciones, la acción organizada depende de que haya comunicación. “Si falta la comunicación, cesa la acción organizada”.

Desde esta concepción, que ha formulado en nuestra universidad el comunicólogo, Alejandro Formanchuk, la Comunicación Interna se entiende como un “meta-recurso”. Es decir, la Comunicación Interna es una herramienta que permite movilizar los recursos de una organización conforme a los objetivos marcados por ésta.

El director de Formanchuk & Asociados, que es una de las voces más autorizadas en su campo, ha abundado en este concepto al subrayar que, como tal, la Comunicación Interna no tiene objetivos propios, ya que se subordina a los que determine la organización. “Los objetivos de Comunicación Interna son siempre de otro”, ha afirmado.

Por lo tanto, el propósito de la Comunicación Interna no debe ser la creación de medios de comunicación per se. “Los principales problemas de Comunicación Interna no son mediáticos ni se resuelven los medios”, ha observado al respecto.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la mayoría de los mensajes que transmite la organización “no pasan por el soporte mediático”. En una estructura humana, todo es comunicación, desde el mobiliario hasta las decisiones en materia de recursos humanos. Por esta razón, el responsable de la Comunicación Interna debería ser partícipe de la estrategia global. “La Comunicación Interna, según Formanchuk, no debe situarse al final de los procesos, sino estar presente de desde el principio. “No puede reducirse a ser una agencia de noticias internas”, ha explicado.

Formanchuk ha presentado la sesión Comunicación Interna: organización + acción + transformación, a la que han asistido estudiantes del área de Comunicación y del máster universitario en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias, y ha estado acompañado por el profesor de Publicidad y Relaciones Públicas, Andreu Barrabino.

 

Alejandro Formanchuk