馃帗 La Comunicaci贸n Interna como meta-recurso

Desde esta concepci贸n, que ha formulado en nuestra universidad el comunic贸logo, Alejandro Formanchuk, la Comunicaci贸n Interna se entiende como un 鈥渕eta-recurso鈥

Fecha: martes, 23 de octubre de 2018 a las 20:15h

La Comunicaci贸n Interna como meta-recurso

La comunicaci贸n no es ni un fin en s铆 misma ni un factor a帽adido a muchos otros. En el marco de empresas y organizaciones, la acci贸n organizada depende de que haya comunicaci贸n. 鈥淪i falta la comunicaci贸n, cesa la acci贸n organizada鈥.

Desde esta concepci贸n, que ha formulado en nuestra universidad el comunic贸logo, Alejandro Formanchuk, la Comunicaci贸n Interna se entiende como un 鈥渕eta-recurso鈥. Es decir, la Comunicaci贸n Interna es una herramienta que permite movilizar los recursos de una organizaci贸n conforme a los objetivos marcados por 茅sta.

El director de Formanchuk & Asociados, que es una de las voces m谩s autorizadas en su campo, ha abundado en este concepto al subrayar que, como tal, la Comunicaci贸n Interna no tiene objetivos propios, ya que se subordina a los que determine la organizaci贸n. 鈥淟os objetivos de Comunicaci贸n Interna son siempre de otro鈥, ha afirmado.

Por lo tanto, el prop贸sito de la Comunicaci贸n Interna no debe ser la creaci贸n de medios de comunicaci贸n per se. 鈥淟os principales problemas de Comunicaci贸n Interna no son medi谩ticos ni se resuelven los medios鈥, ha observado al respecto.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la mayor铆a de los mensajes que transmite la organizaci贸n 鈥渘o pasan por el soporte medi谩tico鈥. En una estructura humana, todo es comunicaci贸n, desde el mobiliario hasta las decisiones en materia de recursos humanos. Por esta raz贸n, el responsable de la Comunicaci贸n Interna deber铆a ser part铆cipe de la estrategia global. 鈥淟a Comunicaci贸n Interna, seg煤n Formanchuk, no debe situarse al final de los procesos, sino estar presente de desde el principio. 鈥淣o puede reducirse a ser una agencia de noticias internas鈥, ha explicado.

Formanchuk ha presentado la sesi贸n Comunicaci贸n Interna: organizaci贸n + acci贸n + transformaci贸n, a la que han asistido estudiantes del 谩rea de Comunicaci贸n y del m谩ster universitario en Gesti贸n y Comunicaci贸n de Entidades Sociales y Solidarias, y ha estado acompa帽ado por el profesor de Publicidad y Relaciones P煤blicas, Andreu Barrabino.

 

Alejandro Formanchuk