🎓 Resituar el mensaje de la comunicación gastronómica

Es decir, la comunicación gastronómica debe dirigirse no tanto a mostrar un producto cuanto a enseñar el componente humano que hay detrás de él. En esta línea, Riera opina que la cocina de vanguardia debe “adaptar” su mensaje a las circunstancias derivadas de la pandemia.

Fecha: miércoles, 28 de octubre de 2020 a las 12:45h

Resituar el mensaje de la comunicación gastronómica

Recientemente ha comenzado una nueva edición del postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica. La de este año cobra especial valor por las complejas circunstancias que vive el sector, en general, y la restauración, en particular. 

Sin embargo, las dificultades no hacen sino incrementar la importancia del factor comunicativo en el ámbito de la gastronomía y la enología. Como toda crisis, la actual presenta una oportunidad en términos de comunicación, ya que son momentos en los que “el ruido mediático se reduce y todo lo que hagas tendrá más recorrido”, señala la directora del postgrado, Anna Riera

Desde ese punto de vista, es un momento propicio para pensar en proyectos a medio plazo y centrar el mensaje en realidades que subyacen tras todo proyecto gastronómico: “historias de superación”. También es el momento de conectar con el público poniendo en valor que muchos de los negocios de referencia hoy no son sino la actualización de una “tradición familiar”. 

El paradigma de la proximidad

La comunicación gastronómica debe dirigirse no tanto a mostrar un producto cuanto a enseñar el componente humano que hay detrás de él. En esta línea, Riera opina que la cocina de vanguardia debe “adaptar” su mensaje a las circunstancias derivadas de la pandemia. El concepto de la sofisticación “ya no sirve” y ahora hay que poner el acento en la idea de “proximidad”. Si no apuesta por ese cambio, la alta cocina “se dará un batacazo”, pronostica. 

Así, tras el impacto social de la pandemia, el eje del discurso de un proyecto gastronómico debe centrarse en que, a través de su actividad, “refuerza la economía local; hoy no importa tanto lo eco como que el producto sea local”. En este sentido, podrían funcionar propuestas como “identificar con nombres y apellidos a los productos de la carta” o permitir que los clientes puedan llevarse envasados a casa los productos señeros del restaurante. 

En el actual panorama, y en la línea de lo que se ha expuesto, Anna Riera aconseja apoyar la comunicación de proyectos gastronómicos o enológicos en las siguientes ideas:

  • comunicar emociones e historias personales
  • la proximidad es el valor que conecta en este momento
  • es un buen momento para fidelizar, pero hay que aportar valor en cada comunicación
  • plantearse si las herramientas comunicativas utilizadas hasta ahora son las adecuadas para continuar el contacto con los clientes
  • innovar a partir de la formación
  • abrirse a la mirada externa; ay un mundo muy rico de pequeñas agencias especializadas en comunicación gastronómica que puede aportar mucho

Mirada de 360 grados

Muchas de estas agencias han salido de anteriores ediciones del postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica. Este programa es el lugar ideal para aprender a proyectar una “mirada de 360 grados” sobre la comunicación de un proyecto de gastronomía y enología y formular una propuesta adecuada a su singularidad.

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