馃帗 En la acci贸n est谩 el sentido de comunicar

Si no es as铆, comunicar se convierte en un acto banal, puede que est茅tico pero nunca efectivo. 脡sta es una m谩xima que ya se anunciaba en el t铆tulo del debate 鈥淐omunicaci贸n y Cultura: Acci贸n. Evoluci贸n. Revoluci贸n鈥,

Fecha: viernes, 09 de noviembre de 2018 a las 15:15h

En la acci贸n est谩 el sentido de comunicar

La comunicaci贸n corporativa tiene sentido en tanto que genere una acci贸n que contribuya a alcanzar los prop贸sitos de la organizaci贸n. Si no es as铆, comunicar se convierte en un acto banal, puede que est茅tico pero nunca efectivo. 脡sta es una m谩xima que ya se anunciaba en el t铆tulo del debate 鈥Comunicaci贸n y Cultura: Acci贸n. Evoluci贸n. Revoluci贸n鈥, organizado por el Departamento de Comunicaci贸n, y que se ha confirmado en el curso del mismo. Bajo la batuta del director m谩ster en Comunicaci贸n Digital y Nuevas Tecnolog铆as, Juan Francisco Jim茅nez, han dialogado tres referentes en el mundo de la comunicaci贸n corporativa: Guillermo Bosovsky, Joan Costa y Alejandro Formanchuk.

脡ste 煤ltimo ha sido especialmente elocuente al referirse a la necesaria conexi贸n entre comunicaci贸n y acci贸n. 鈥淪i la comunicaci贸n no provoca acci贸n, es decoraci贸n鈥. Desde su punto de vista, acci贸n y comunicaci贸n se identifican de tal manera que podr铆a decirse que la comunicaci贸n interna 鈥渘o tiene objetivos propios鈥. La comunicaci贸n interna siempre adopta los objetivos de otros, ha explicado, ya que es un medio para alcanzar metas. 鈥淣o hacemos comunicaci贸n interna, sino que alcanzamos objetivos por medio de estrategias de comunicaci贸n interna鈥.

Costa se ha expresado en parecidos t茅rminos cuando ha afirmado que 鈥渆l gran error es separar la comunicaci贸n de la acci贸n鈥. A su juicio, la comunicaci贸n debe estar integrada en la concepci贸n de la estrategia de la organizaci贸n. 鈥淗ay que introducir la comunicaci贸n en el pensamiento del management. La comunicaci贸n debe estar desde el principio del proceso y no al final del mismo. 脡ste es el cambio que nunca se ha dado鈥.
Formanchuk ha ido por una l铆nea parecida. El director de Formanchuk & Asociacos, ha asegurado que 鈥渓o que m谩s comunica en una empresa est谩 fuera de los soportes medi谩ticos. Nadie se va de una empresa porque no le guste la newsletter鈥. Todo comunica en una organizaci贸n, desde la pol铆tica de recursos humanos hasta la distribuci贸n d los espacios, mientras m谩s influencia tenga el comunicador sobre la gesti贸n estos elementos 鈥渟ignificantes鈥, m谩s se ganar谩 en comunicabilidad.

Credibilidad: acci贸n y v铆nculo

Un factor clave para que la comunicaci贸n sea efectiva es el de la credibilidad. La respuesta a c贸mo ganar o recuperar vuelve a estar en la acci贸n, tal como ha subrayado Joan Costa. Seg煤n este comunic贸logo, que dirige el Instituto que lleva su nombre, la credibilidad se construye 鈥渃on evidencias鈥 y tambi茅n 鈥渆scuchando a la gente鈥.

Para el director de DOXA, Guillermo Bosovsky, este elemento relacional es vital. 鈥淟a credibilidad se sostiene en la salud de los v铆nculos鈥. La trama que haya entre el l铆der que comunica y su equipo es tan fundamental para la credibilidad como el contenido mismo del mensaje. 鈥淟a verdad no es suficiente, la estructura del v铆nculo es tambi茅n necesaria鈥.

Bosovsky ha aludido tambi茅n al gran reto de comunicaci贸n que las empresas afrontan en el contexto de la transformaci贸n digital. 鈥淟as empresas son ahora actores sociales y, por esta raz贸n, el tema de la responsabilidad est谩 en el coraz贸n mismo de su supervivencia鈥. En el marco de este 鈥渃ambio cultural鈥, si la empresa 鈥渘o aprende a relacionarse de otra manera con sus p煤blicos, no sobrevivir谩鈥.

 

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