🎓 Conferencia ‘El asesinato de Prim. Un enigma por resolver’

Era diciembre de 1870. El general Juan Prim y Prats, conde de Reus (Tarragona), marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, acababa de postular la candidatura de Amadeo de Saboya, como futuro rey de España. Amadeo I, apodado el rey desafortunado, perdió a su avalador mientras se desplazaba a bordo de la fragata Numanzia para, a no más tardar, llegar a Cartagena, el día 30. Por aquel entonces Prim había muerto, fruto del atentado perpetrado contra él. La soledad y la inseguridad invadieron el pensamiento del nuevo monarca (“no quiero ser rey”). El magnicidio de Prim se ha reabierto en varias ocasiones a lo largo de la historia. Todavía hoy sigue siendo un enigma por resolver. La historiadora y escritora, María Pilar Queralt del Hierro, hará un acercamiento a este suceso histórico a través de la conferencia ‘El asesinato de Prim. Un enigma por resolver’.

Fecha:


  • Comienza: jueves, 12 de diciembre de 2024 a las 18:45h
  • Finaliza: jueves, 12 de diciembre de 2024 a las 20:30h
Lugar:


  • Aula 2.10
Contacto

Conferencia 'El asesinato de Prim. Un enigma por resolver'

El próximo día 12 de diciembre acudirá a la universidad la escritora e historiadora María Pilar Queralt del Hierro para impartir la conferencia “El asesinato del General Prim. Un enigma por resolver”. La conferencia se inserta en el marco de las actividades académicas de la Cátedra Rey Martin el Humano, conde de Barcelona, que dirige la profesora Rosa María Alabrús Iglesias.

En diciembre de 1870, el general Juan Prim y Prats, conde de Reus (Tarragona), marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, una de las figuras políticas y militares de mayor prestigio de aquel momento histórico, postuló la candidatura de Amadeo de Saboya como futuro rey de España. Amadeo I, apodado “el rey desafortunado”, perdió a su avalador mientras se desplazaba a bordo de la fragata Numanzia para llegar a Cartagena, el día 30 de diciembre. Entretanto, Prim fue asesinado en un atentado perpetrado contra él.

La soledad y la inseguridad invadieron el pensamiento del nuevo monarca (“no quiero ser rey”). La investigación sobre el magnicidio de Prim se ha reabierto en varias ocasiones a lo largo de la historia. Todavía hoy sigue habiendo muchos enigmas en torno a su asesinato.

Conferencia 'El asesinato de Prim. Un enigma por resolver'