Conversaciones en el CCCB sobre el paradigma visual del dolor y la enfermedad

Fecha: jueves, 19 de octubre de 2017 a las 17:30h

Conversaciones en el CCCB sobre la imagen del dolor y la enfermedad

La profesora de Cine y Fotografía de nuestra universidad Rebeca Pardo es una de las organizadoras de la Jornada de Conferencias ‘Las imágenes de enfermedad, muerte y duelo compartidas on line’, que se celebra este viernes, 20 de octubre, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

La jornada dará pie a una reflexión multidisciplinar sobre cómo el entorno de Internet ha permitido un regreso a la visibilidad de imágenes sobre la enfermedad, el dolor o la muerte que durante mucho tiempo habían sido desterradas de la esfera pública por considerarse inapropiadas.

Los especialistas que participarán en las ponencias y coloquios analizarán de qué manera la sociedad digital ha permitido la creación de una nueva narrativa visual del fenómeno de la enfermedad y la muerte. En esta línea, también se abordará la cuestión de si estamos ante un nuevo paradigma que facilite la superación los estigmas y proporcione espacios donde compartir y visibilizar el dolor y el duelo.

Desde esta perspectiva, saldrán a la palestra temas de actualidad como los altares de memoria colectivos de las Ramblas tras el atentado del 17-A o la cuestión de las imágenes/vídeos sobre la enfermedad o la muerte que se comparten desde Internet.

La celebración de esta jornada se produce en el marco del proyecto de investigación  "Compartiendo el dolor y el duelo online: La imagen digital autorreferencial de la enfermedad y la muerte como elemento de desestigmatización, conexión, visibilización y co-presencia". El proyecto tiene a la profesora Rebeca Pardo como investigadora principal  y cuenta Ayuda para Proyectos de Investigación en Humanidades Digitales de la Fundación BBVA.

Com una cadira

Además de promover la jornada de conferencias ya comentada, la profesora Rebeca Pardo también participa en la exposición fotográfica “Com una cadira”, que se expone desde el día 18 de octubre en la Casa Elizalde y está coordinada por Jordi Lafon. La muestra indaga en el universo simbólico y visual de la silla y Rebeca Pardo aporta la obra titulada “Álbum de familia: los más asentados”.

 Jornada de Conferencias ‘Las imágenes de enfermedad, muerte y duelo compartidas on line’