🎓 Consenso político sobre las RR SS como problema de salud pública

Representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria en el Parlament de Cataluña han participado en el debate ‘Smartphones, salud y educación en la infancia y adolescencia: De la preocupación de las familias a la ocupación de la sociedad’. Impulsado por el movimiento Adolescencia Libre de Móviles (ALM), se ha celebrado en la sede de nuestra universidad, que coorganizaba el acto. 

Fecha: miércoles, 08 de mayo de 2024 a las 13:00h

Consenso político sobre las RR SS como problema de salud pública

Representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria en el Parlament de Cataluña han participado en el debate ‘Smartphones, salud y educación en la infancia y adolescencia: De la preocupación de las familias a la ocupación de la sociedad’. Impulsado por el movimiento Adolescencia Libre de Móviles (ALM), se ha celebrado en la sede de nuestra universidad, que coorganizaba el acto. 

Han intervenido los siguientes representantes políticos: Mónica Ríos (PSC); Anna Chillida (ERC); Judith Toronjo (Junts-Puigdemont per Catalunya); Manuel Acosta (VOX); Pilar Castillejo (CUP-G); Pau González (Comuns-Sumar); Noemí de la Calle (Ciutadans) y Eva García (PP). Durante el debate, han podido manifestar su postura sobre algunas de las cuestiones que ALM ha situado en la conversación pública a lo largo de los últimos meses. 

Las Redes Sociales, ¿un problema de salud pública?

El mayor grado de consenso ha llegado respecto a la cuestión de si sería recomendable declarar a las redes sociales problema de salud pública. La respuesta afirmativa ha sido prácticamente unánime. Por citar algunas de las declaraciones más contundentes “sí afecta a la salud mental”, ha señalado Toronjo; “sobreexcedemos las recomendaciones de los pediatras”, ha observado Chillida; “estamos de acuerdo”, ha dicho Acosta; “sí, hay que afrontarlo como un problema de salud pública”, ha subrayado García; “es evidente que tenemos un problema de salud pública”, ha denunciado González. Ciudadanos ha sido la única fuerza que no ha transmitido una postura concluyente, y se ha remitido al trabajo de reflexión que están haciendo con profesionales de la salud pública.

Restricciones en los centros educativos

Respecto a la restricción del uso de smartphones en los centros escolares, hay una base de la que partir: la prohibición absoluta en Primaria y la restricción con excepciones en Secundaria, nivel en el que el uso de estos dispositivos es aceptado si se realiza con fines pedagógicos. Unas limitaciones que fueron aprobadas hace unos meses como respuesta a la inquietud canalizada en el movimiento de familias.

Los representantes de PSC, ERC, CUP-G y Comuns-Sumar se han mostrado cómodos con las actuales restricciones. Acosta, de VOX, ha sido tajante al apostar por extender la prohibición total también a la Secundaria. Por su parte, la representante de Junts-PmXCat ha reprochado “falta de rumbo” al Departamento de Educación, algo que, desde su punto de vista, también ha existido en la cuestión del uso de los dispositivos móviles. “Por cuestiones como esta salimos del gobierno”.

Una cuestión prioritaria los próximos años

Una de las ideas clave del debate es que los temas planteados deben formar parte de las preocupaciones de los líderes políticos en los próximos años. Chillida ha afirmado que “serán prioritarios” en la próxima legislatura, mientras que la representante popular ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia de ALM en el Parlament para que explique sus inquietudes y posiciones. Ríos, representante del PSC ha recordado que el actual gobierno español está trabajando con un grupo de expertos para establecer medidas regulatorias claras y consensuadas.

Asimismo, ha habido también unanimidad en reclamar a la UE una regulación de las empresas tecnológicas. “Los que se lucran a partir de generar adicciones no se controlarán por si solos”, ha dicho González. Los partidos se han emplazado a continuar el debate respecto al liderazgo europeo en esta materia de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio.

Todos los partidos agradecieron al movimiento Adolescència Lliure de Mòbils y a las familias implicadas el haber puesto sobre la mesa mediática y política el actual debate. Reconocieron a ALM como un actor clave para seguir avanzando en este gran pacto social que pone la salud infantil en el centro y pide retrasar la llegada del smartphone al final de la adolescencia. 

El debate ha sido moderado por el director de los estudios de Comunicación de la Universitat, Juan Francisco Jiménez y ha contado con una presencia significativa de las famílias impulsoras del movimiento Adolescència Lliure de Mòbils de Catalunya.
 

Consenso político sobre las RR SS como problema de salud pública