🎓 Contexto geopolítico de la crisis del COVID-19 

La pandemia y la crisis que están afectando al mundo están enmarcadas por un contexto geopolítico en el cual hay dos grandes potencias, China y Estados Unidos, que son las referencias de nuestro tiempo.

Fecha: martes, 23 de junio de 2020 a las 15:00h

Contexto geopolítico de la crisis de la COVID-19 

La pandemia y la crisis que están afectando al mundo están enmarcadas por un contexto geopolítico en el cual hay dos grandes potencias, China y Estados Unidos, que son las referencias de nuestro tiempo.

En esta misma línea, se ha celebrado la segunda mesa redonda ("¿Hacia un nuevo mundo bipolar? Geopolítica de la COVID-19”) dentro del marco de los Diálogos de Bellesguard. En este debate han participado el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y el embajador Fernando Villalonga. Ha moderado el coloquio el vicerrector de Relaciones InstitucionalesSergi Rodríguez López-Ros.  

En la sesión, el exministro Josep Piqué ha resaltado que a lo largo de la historia ha habido diferentes pandemias y que tuvieron como consecuencia una aceleración de la sociedad hacia la época moderna y, también, según Fernando Villalonga, una precipitación de las transformaciones. Ambos coinciden en que durante la crisis de la COVID-19 ha habido fallos tanto en organizaciones internacionales como en la gestión y que se tiene que hacer “una autocrítica” para no repetir los errores anteriores, según el exministro de Asuntos Exteriores. Sin embargo, el embajador apuntó que la reacción de los organismos a la pandemia ha sido mejor comparada con situaciones similares en épocas anteriores.  

Desde esta perspectiva, el contexto geopolítico en el que se ha desarrollado la pandemia ha estado marcado por las tensiones entre China y Estados Unidos. Según el exministro Josep Piqué, en un mundo que se ha vuelto bipolar e imperfecto, China está recuperando su hegemonía a través de la revolución digital, al mismo tiempo que pone en cuestión la hegemonía de la gran potencia americana.  

China se va abriendo poco a poco hacia el mundo, aunque con la pandemia, según Villalonga, no ha sido tan transparente y prevé que esto traerá modificaciones en el régimen chino. Sin embargo, todo ello no hará que triunfen los valores occidentales como la democracia. Por otro lado, Piqué resaltó que estamos en un mundo postoccidental donde los valores forman parte de la historia de cada país: China está influenciada por valores confucianos y Occidente, por valores cristianos. Y, Europa, en este mundo bipolar, tiene que poner en marcha su plan político de integración para no condenar a la irrelevancia a los diferentes países que la conforman.  

En la mesa redonda también se ha hablado de España en el marco internacional y el papel que juega. Ambos políticos han coincidido en la importancia que tiene España en Europa por su relación con América del Norte y del Sur, un elemento que hace que sea relevante en la Unión Europea como interlocutora. También, por su relación con Portugal, por la historia y cultura que ambos países comparten.   

Contexto geopolítico de la crisis de la COVID-19