Debate al estilo comunitario

Fecha: lunes, 27 de noviembre de 2017 a las 18:30h

Debate al estilo comunitario

La Universitat ha acogido el debate público de la segunda edición de la fase catalana del Modelo de Parlamento Europeo. Esta actividad, impulsada por la Fundación San Patricio, da la oportunidad a jóvenes de entre 16 y 17 años de debatir temas de la agenda de la Unión Europea conforme a los protocolos y usos de las instituciones comunitarias.

Durante los días previos a esta fase pública, los participantes han trabajado en formato de comisión diferentes asuntos: ‘Las libertades religiosas y la legislación europea; ‘Política de defensa común de la UE y Relaciones diplomáticas y comerciales con EEUU’; ‘La integración europea y la experiencia del Brexit’ y ‘Los paraísos fiscales y la evasión de impuestos dentro de la UE’.

La culminación de esta labor ha llegado hoy, en la fase pública celebrada en el Aula Magna. Las distintas comisiones han presentado sus conclusiones ante el resto de participantes, agrupados en delegaciones territoriales que correspondían a las comarcas de Cataluña.

Ha sido un debate al más puro estilo comunitario, que ayuda a una comprensión más profunda de las instituciones europeas. La presentación pública sirve también para que los participantes demuestren su capacidad para asimilar temas complejos y exponerlos ante una gran audiencia. Los autores de las intervenciones más destacadas serán seleccionados para intervenir en la XIX sesión nacional del MEP.

Es la segunda vez que se organiza una fase catalana del MEP. Este tramo autonómico se organiza gracias a la iniciativa del Saint Peter’s School y de nuestra universidad.


Modelo de Parlamento Europeo