🎓 Razones del desarrollo y la pobreza de las naciones

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad CEU San Pablo, Javier Morillas, ha presentado en nuestra universidad su libro Los diez determinantes actuales del desarrollo económico. Naturaleza y causas de la “pobreza” de las naciones (Fundación Humanismo y Democracia).

Fecha: martes, 30 de abril de 2019 a las 18:30h

Razones del desarrollo y la pobreza de las naciones

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad CEU San Pablo, Javier Morillas,  ha presentado en nuestra universidad su libro Los diez determinantes actuales del desarrollo económico. Naturaleza y causas de la “pobreza” de las naciones (Fundación Humanismo y Democracia).

En la obra, Morillas recurre a la Ciencia Económica y a los datos estadísticos para identificar diez patrones que se repiten los países desarrollados y que son determinantes de su prosperidad. Como si fuese el negativo de una foto, la obra apunta a la ausencia de estos elementos como la causa de la pobreza de muchos países.

Aunque parezca poco sofisticado, Morillas se ha detenido especialmente en la cuestión agraria. . “El desarrollo económico viene del excedente generado por el mundo rural, que luego se orienta a la diversificación. No hay desarrollo posible sin sector agrario”, ha afirmado.

Otro elemento que resulta definitorio sobre el desarrollo de un país es la participación de la mujer en la esfera pública. Los países cuya cultura dificultan esta presencia, sufren “una repercusión negativa en la generación de tejido productivo”.
Igualmente determinante es la estabilidad de precios. “Cuestión necesaria pero no suficiente”. La estabilidad actúa como una especie de cuestión previa sin la cual no es posible la prosperidad. La estabilidad en los precios “favorece el ahorro, los procesos de inversión a largo plazo y, por tanto, el empleo”, ha argumentado.

El decálogo de Morillas incluye aspectos relacionados con la arquitectura institucional de los países, como los tribunales de justicia, la existencia de registros de la propiedad o la estabilidad del marco constitucional. La lista se completa con factores como la educación, la seguridad y las infraestructuras. La escala de valores cierra esta enumeración que sirve, al mismo tiempo, de diagnóstico y de receta para el desarrollo.

Morillas ha estado acompañado por el rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, que ha prologado la obra, y la directora de la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la UAO CEU, Carmen Parra.

 

Javier Morillas