🎓 Diploma de Especialización IB: puerta de la educación internacional

En torno al paradigma de la educación internacional, este curso el Diploma de Especialización IB Certificate in Teaching and Learning ha aglutinado a un grupo de once estudiantes compuesto por un colombiano, un estadounidense, un alumno de Singapur, un irlandés y varios procedentes de distintos lugares de España, incluida Barcelona. 

Fecha: miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 14:00h

Diploma de Especialización IB: puerta de la educación internacional

En torno al paradigma de la educación internacional, este curso el Diploma de Especialización IB Certificate in Teaching and Learning ha aglutinado a un grupo de once estudiantes compuesto por un colombiano, un estadounidense, un alumno de Singapur, un irlandés y varios procedentes de distintos lugares de España, incluida Barcelona. 

Es una clase transversal, como lo es el concepto de educación internacional en el que se forman a través de este programa. La transversalidad se expresa también en la diversidad del grupo, en el que hay psicólogos, educadores, estudiantes y profesionales. 

Pero la diversidad converge en un punto de partida, su interés por el enfoque de la educación internacional y un “alto nivel de inglés”, tal como subraya la directora del diploma, la profesora Agustina Lacarte

Internacional es mucho más que un atributo en este caso. La educación internacional se refiere a un modo integral de entender la formación de la persona. Se trata de una formación “global” porque se educan todos los aspectos de la persona, incluyendo lo social y lo emocional. Y, más específicamente, no sólo se tratan estos aspectos no estrictamente cognitivos, sino que se evalúan. Esta, según expone Lacarte, es una de las principales diferencias de la educación internacional. 

Esta docente también subraya que se trata de una metodología que enseña a pensar. “No nos quedamos en qué sabemos sino que damos el siguiente paso: qué entendemos y qué podemos hacer con ello”. ¿Cuál es el resultado? “Alumnos proactivos. Lo más significativo es que los alumnos piensan y hace conexiones entre ellos, el mundo y lo que aprenden”. 

Un modelo que comparten 5.000 colegios

La ventaja es que en el Diploma se trabaja un modelo que comparten todaslas escuelas Internacionales, es decir los que cuentan con el sello IB. Estamos hablando de 5.000 colegios a lo largo del mundo que “funcionan con los mismos estándares de evaluación y planificación”. La filosofía, la metodología del aprendizaje y la evaluación que se enseña en este postgrado es la que luego los titulados van a encontrar en cualquiera de los centros de esta red de colegios Internacionales, lo que supone una ventaja. 

En modalidad online, las sesiones del Diploma se estructuran de la siguiente manera:  hay una parte teórica corta, otra pràctica y, finalmente, una parte de reflexión. Lacarte destaca el papel que juega el foro de los estudiantes. “Se usa como punto de conexión entre todos los alumnos. Todos los trabajos se cuelgan en el foro. Son trabajos prácticos para que el maestro pueda aplicarlo en su día y, si no es un profesional en ejercicio, le sirva. Es una dinámica que mantiene viva la comunidad de estudiantes”. 

En definitiva, ya sea como complemento de los grados de educación, o cursado como titulo de posgrado autónomo, el Diploma aporta un valor diferencial a los maestros que quieran serlo en el mundo global que nos ha tocado vivir. 

Diploma de Especialización IB: puerta de la educación internacional