🎓 Docencia innovadora para nuevos aprendizajes

Con el propósito de establecer un ámbito de comunicación e intercambio de ideas sobre nuevas metodologías, se celebró la semana pasada la Jornada de Innovación Docente: Proyectos y Metodologías

Fecha: martes, 31 de julio de 2018 a las 13:00h

Docencia innovadora para nuevos aprendizajes

Con el propósito de establecer un ámbito de comunicación e intercambio de ideas sobre nuevas metodologías, se celebró la semana pasada la Jornada de Innovación Docente: Proyectos y Metodologías.

El encuentro sirvió para poner en común experiencias novedosas implantadas durante el curso y presentar los resultados de los equipos financiados en la tercera convocatoria del programa de Proyectos de Innovación y Mejora de Calidad Docente. Asimismo, la adjunta al Decanato, María Jesús Pesqueira, presentó las líneas principales de la cuarta convocatoria de este programa, a través del que se quiere estimular la puesta en práctica de métodos innovadores en el aula.

La Jornada se cerró con la intervención del director del  Programa Margalida Comas i Camps para la Mejora de la Docencia y el Aprendizaje en la Universidad, Josep Eladi Baños. En su exposición, Baños explicó que la razón de ser de este programa es “convertir a las universidades catalanas en referentes europeos en docencia, de manera parecida a como lo son en el campo de la investigación”.

Baños considera que la universidad catalana ha de alinearse con las “corrientes de cambios” que circulan en el ámbito escolar y ha afirmado que “sólo a través del conocimiento Cataluña podrá salir adelante en el siglo XXI”. El director del programa Margalida Comas i Camps apunta que la educación del futuro tendrá que ser una “mezcla de Sócrates y la web”.

El ponente también ha descrito cuáles son las características que definirán a la universidad del futuro. Serán, a su juicio, universidades híbridas, en las que se trabaje el aprendizaje activo y las competencias transversales, con una especial consideración de la dimensión ética y social del aprendizaje y una concepción de la formación como algo continuado.  

 

Docencia innovadora para nuevos aprendizajes