🎓 ‘Palabra en la Educación’ plantea en Cracovia el debate sobre interacción educativa

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre tiene lugar en Cracovia la XI edición del Congreso Internacional ‘Palabra en la Educación’ (Word in Education), promovido por el grupo de investigación ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (TRIVIUM).

Fecha: viernes, 27 de septiembre de 2024 a las 23:45h

Debate en Cracovia sobre interacción educativa

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre ha tenido lugar en Cracovia la XI edición del Congreso Internacional ‘Palabra en la Educación’ (Word in Education), promovido por el grupo de investigación ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (TRIVIUM). Como en las anteriores ediciones, el Congreso se ha organizado con la colaboración del IPC – Facultés Libres de Philosophie et Psychologie de París y la Universidad Ignatianum en Cracovia. En esta ocasión, además de en la sede de esta última, algunas de las sesiones se han celebrado en el Instituto Cervantes de Cracovia. 

A lo largo de sus más de diez años de existencia, el congreso explora el ámbito de la educación desde distintas perspectivas, y siempre con el acento puesto en el papel que la narración juega en el aprendizaje y la formación de la persona. 

La XI edición ha fijado su mirada en la interacción entre los entornos educativos primarios, entendiendo que la acción coordinada entre familia, escuela y comunidad es imprescindible para generar un contexto educativo con visión integral. Así lo sugería el título del congreso: ‘Familia, escuela y comunidad local: alianza educativa’

Alrededor de este tema troncal, se han vertebrado cuatro enfoques concretos: la familia, la escuela y la comunidad en el contexto de los cambios culturales de nuestro tiempo; modelos de cooperación entre las tres esferas señaladas (familia, escuela y comunidad); el papel de los entonos educativos básicos un contexto de multiculturalidad y ante el reto de la integración; y pedagogía significativa para una ciudadanía comprometida. 

Debate en Cracovia sobre interacción educativa