🎓 En Elcano empieza el hilo que nos une al Pacífico

El Congreso ‘500 años del Océano Pacífico’, que se celebra para conmemorar el quinto centenario del primer encuentro entre europeos y oceánicos, ha comenzado con una significación de la importancia de la circunnavegación capitaneada por Juan Sebastián Elcano. No en vano, fue la llegada de la expedición de la Magallanes y Elcano a la isla de Guam la que posibilitó este primer encuentro. 

Fecha: viernes, 03 de septiembre de 2021 a las 14:45h

En Elcano empieza el hilo que nos une al Pacífico

El congreso 500 Años del Océano Pacífico, que se celebra para conmemorar el quinto centenario del primer encuentro entre europeos y oceánicos, ha comenzado con una significación de la importancia de la circunnavegación capitaneada por Juan Sebastián Elcano. No en vano, fue la llegada de la expedición de Magallanes y Elcano a la isla de Guam la que posibilitó este primer encuentro. 

La ponderación del peso de Elcano tiene sentido también desde el punto de vista de las relaciones internacionales. Como ha subrayado el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, recordar el impacto de este hecho histórico tiene trascendencia “para los que reivindicamos el carácter asiático de nuestra política exterior”. En un contexto geopolítico en el que el entorno del Pacífico gana peso como eje de las relaciones internacionales, es interesante cultivar todo aquello que nos conecte con el entorno indopacífico, ha reflexionado. 

Y es que Elcano es la figura que vincula la historia de España con el Pacífico. Por este mismo motivo, “desconocer la figura de Elcano implica ignorar que España dominó el Pacífico durante trescientos años”, ha observado el director del Departamento de Estudios de Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, José Ramón Vallespín. No se ha referido únicamente a un control estrictamente político, sino también a la tarea de “exploración y de cartografiado”. 

El director del Congreso y rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, ha considerado que el viaje de Elcano fue “la mayor hazaña de la historia de la humanidad”. Desde su punto de vista, “la primera vuelta al mundo marca un cambio radical en el campo científico”. Rodríguez-Ponga también se ha referido a los “beneficios para las relaciones internacionales” derivados de la expedición de Magallanes-Elcano: “Relaciones humanas, políticas y comerciales se desarrollaron todas conjuntamente”. 

Por su parte, la directora de la Cátedra CEU Elcano Primera Vuelta al Mundo, María Saavedra, ha llamado a “dar valor al protagonismo de Elcano en la vuelta al mundo”. En esta línea, cree que hay que conferir una proyección “internacional” a la figura del navegante: “Por diversos motivos, suena más Magallanes”. 

La sesión matinal se ha completado con dos conferencias plenarias. La primera de ellas, impartida por la catedrática de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Sanz, ha versado sobre la implantación de la imprenta en Filipinas: “Fue una de las manifestaciones de la primera globalización”. En este proceso, fue destacable la rapidez de algunos ejemplos de “hibridación cultural”.

La segunda conferencia plenaria ha corrido a cargo del catedrático de Historia Moderna de España de la Universidad Complutense Enrique Martínez Ruiz. En su exposición ha expuesto las motivaciones que llevaron a Magallanes a presentar su proyecto a la corona de Castilla y las vicisitudes que pasó hasta llegar a convencer al rey Carlos I. 

El congreso

Con motivo de la conmemoración del quinto centenario del primer encuentro documentado entre europeos y habitantes del océano Pacífico, se celebra el congreso 500 Años del Océano Pacífico. El congreso está organizado por nuestra universidad, la Asociación Española de Estudios del Pacífico y la Cátedra CEU Elcano Primera Vuelta al Mundo.

El congreso, que se realiza con el patrocinio de Casa Asia y Mapfre, se prolongará durante los días 4 y 5 de septiembre y puede seguirse en directo a través de la web. Colaboran con los organizadores el Instituto de Historia y Cultura Naval y COPE.
 

En Elcano empieza el hilo que nos une al Pacífico