La VI edición del Estudio de Inserción Laboral de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) dibuja unas atractivas perspectivas de empleo para los titulados en nuestra universidad

Fecha: viernes, 27 de julio de 2018 a las 11:30h

Cantidad y calidad en el empleo de nuestros titulados

La VI edición del Estudio de Inserción Laboral que, con periodicidad trianual, elabora la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) dibuja unas atractivas perspectivas profesionales para los titulados en nuestra universidad. El buen dato en términos cuantitativos (más del 90% de los titulados de nuestra universidad tienen empleo) adquiere mayor valor cuando se observan los aspectos cualitativos que se analizan en el estudio.

El primer indicador al que se refiere para evaluar la calidad de los empleos desempeñados es el de su conexión con la formación universitaria. Nueve de cada diez empleos desarrollados por nuestros graduados requieren formación universitaria y ocho de cada diez están directamente relacionados con la formación específica que se ha cursado. Una proporción, esta última, que se sitúa por encima de la registrada para el conjunto de graduados del sistema universitario catalán.

El empleo de los titulados en los grados de nuestra universidad también se sitúa por encima de la media en términos de estabilidad y de retribución. En el caso del salario, el 73% de nuestros egresados supera los 2.000 euros mensuales, mientras que en el conjunto del sistema universitario catalán esta proporción es de un 41,9%. Conviene señalar, en este punto, que el estudio evalúa la situación laboral de los titulados a los tres años de haber terminado el grado.

La Universidad, vía al mundo profesional

El estudio también indaga sobre la forma en que los universitarios acceden a los puestos de trabajo. En este punto se revela sustantiva la contribución de nuestra universidad a la proyección profesional de sus estudiantes. El 30% de los titulados por nuestra universidad asegura haber encontrado su puesto de trabajo gracias a las prácticas realizadas en la carrera o a través del Servicio de Prácticas y Empleo, proporción que se sitúa más de diez puntos porcentuales sobre la registrada para el conjunto de la muestra.

Satisfacción

En términos generales, nuestros estudiantes también están por encima de la media en cuanto a satisfacción con la formación recibida. Esta diferencia positiva en el grado de satisfacción se hace más notoria en aspectos como la formación en liderazgo, la expresión oral y la expresión escrita.

Los datos señalados, y otros que contiene el informe, evidencian la calidad de los empleos a los que acceden nuestros titulados y un alto nivel de satisfacción con los estudios, tal como subraya en propio estudio en el apartado de conclusiones.
El estudio también establece criterios generales sobre la vinculación entre formación universitaria y empleo. En este sentido, pone de manifiesto que el hecho de disponer de formación superior supone un salto significativo en lo que respecta al acceso al mundo profesional. Asimismo, también traza una correlación directa entre remuneración y estudios universitarios. Éstos y otros aspectos fueron presentados por el director de AQU, Martí Casadesús, en un acto celebrado en nuestra universidad.  

 

Informe AQU