La Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas ha celebrado una nueva edición del Workshop de la Mujer Emprendedora

Fecha: jueves, 25 de octubre de 2018 a las 17:30h

Emprendedoras implicadas en los desafíos de este siglo

La Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas ha celebrado una nueva edición del Workshop de la Mujer Emprendedora, una iniciativa con la que se pretende dar visibilidad al papel de la mujer en el emprendimiento. Aunque minoritario, el emprendimiento impulsado por mujeres está experimentando un crecimiento, razón por la que es necesario prestar atención a esta realidad.

No obstante no deja de ser chocante que, tal como ha expuesto la CEO de Cocunat, Sara Werner, “el 80% de empresas que ofrecen productos dirigidos mujeres esté liderado por hombres. Si esto no fuera así, tal vez facturarían más”. También resulta un contrasentido que la mujer no tenga mayor presencia en los ámbitos de dirección de las empresas, ya que “el 80% de las decisiones de compra las toman mujeres”, por lo que puede decirse que, potencialmente, tienen una mejor conexión con los intereses del consumidor.

Werner ha sido una de las emprendedoras que ha expuesto su testimonio en el Workshop. Ella es la cara visible de Cocunat, una firma de cosméticos ecológicos totalmente libres de tóxicos. El proyecto está impregnado del carácter reivindicativo de esta emprendedora, que se rebela contra la presencia en los cosméticos de sustancias cuya toxicidad o está probada o no se ha contrastado aún. “De las 12.000 sustancias que se utilizan en los cosméticos, sólo 2.400 se han analizado y, de éstas, la mitad es tóxica”. El dato no deja de ser grave si tenemos en cuenta que dentro del concepto de cosmético entran productos que usa población de toda condición y edad: geles, dentífricos, champús…Y se agudiza si se repara en que el 60% de las sustancias que entran en nuestro cuerpo lo hacen a través de la piel. Todo esto se sabe, pero no se actúa para poner remedio. “Alguien está ganando tiempo a costa de la salud de todos”.

En este panorama nació Cocunat, primero como ecommerce de marcas libres de tóxicos y luego, hace un par de años, como marca propia. Hace dos años, Cocunat lanzó su primer producto propio, hoy ofrece 34. La consolidación de esta línea de productos propios es la que permite a Werner pensar en una inminente internacionalización que el ecommerce no le habría permitido. “Ahora toca conquistar el mundo. Muchas veces, pensamos en pequeñito, pero, cuando se quiere llegar a la luna, hay que pensar en las estrellas”.

Ahora bien, respecto al crecimiento, Werner, a la luz de su experiencia, ha advertido de que es común entre los emprendedores “pensar en crecer sin tener en cuenta la parte financiera”. Hay que tener en cuenta que “una startup se diferencia del resto de las empresas por ser un negocio de riesgo, ya que su vida está en función de la caja y la caja en función de la inversión”.

Herramientas para el futuro

La mirada en el futuro explica también en gran en medida el proyecto de Natalia Pujades, la segunda ponente del Workshop. A través de la web Scratch School, pone a disposición cursos y videotutoriales que permite familiarizarse con conceptos básicos de programación. Como ha expuesto, Scratch es una un programa desarrollado por el MIT para la creación de videojuegos a partir de bloques. De este modo, la lógica de la programación se hace accesible a los niños. Cosa que Pujades considera muy necesaria porque “hay una gran demanda de personas con perfil técnico y cuesta mucho encontrarlos”. “Todo va en esa dirección y hay que dar herramientas”, ha añadido

Pujades combina los materiales on line con cursos extraescolares. Ha enseñado robótica y programación en el MWC y ya hace 5 años fue premiada en el Campus Party London por un proyecto de educación lingüística. Se siente cómoda en el terreno de proyectos educativos porque su idea es dedicarse a algo que le  permita “sentirse realizada”

El Workshop de la Mujer Emprendedora está organizado por los profesores, Carmen Ruiz y Alexis Vegas y el colaborador de la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas Ángel Pachón, con el apoyo de Santander Universidades, CEU Emprende, Club de Emprendedores, Rockets, I-elektro y I-kons.  

 

Workshop de la Mujer Emprendedora