馃帗 El emprendimiento es la opci贸n de la libertad

El pasado s谩bado se celebraron las primeras sesiones de la segunda edici贸n del Programa de Emprendimiento y Liderazgo para estudiantes de bachillerato

Fecha: lunes, 12 de febrero de 2018 a las 14:45h

El emprendimiento es la opci贸n de la libertad

El pasado s谩bado se celebraron las primeras sesiones de la segunda edici贸n del Programa de Emprendimiento y Liderazgo para estudiantes de bachillerato. El programa propone un recorrido de seis semanas en el que los participantes trabajan conceptos de emprendimiento y liderazgo a partir de la reflexi贸n sobre temas clave de la cultura y la sociedad de nuestro tiempo.

Empresa y aventura鈥 es el binomio que ha planteado en su exposici贸n el catedr谩tico de Econom铆a Aplicada y director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona. El emprendimiento es 鈥渓ibertad鈥, s贸lo esta opci贸n te da la opci贸n de 鈥渉acer lo que m谩s te gusta鈥. Y en este acto de afirmaci贸n de las ideas propias se encuentra tambi茅n el germen de la empresa. Detr谩s de todo empresario 鈥渟iempre hay un emprendedor que ha triunfado en su proyecto鈥.

Y es que la empresa no s贸lo consiste en un producto o balances econ贸micos, el componente personal es fundamental. As铆 lo demuestran algunas grandes compa帽铆as que se resintieron mucho con la retirada de las personas que las impulsaron con su genio y su carisma. La qu铆mica personal tambi茅n es b谩sica. 鈥No es de extra帽ar que algunos de los grandes proyectos empresariales hayan sido impulsados por dos personas que eran amigas. Si no hay feeling personal entre los socios, 鈥渓a uni贸n se disolver谩 ante la primera adversidad, y en la empresa las dificultades son constantes鈥.

Otro de los rasgos que hacen atractivo el entorno empresarial su dinamismo. 鈥淓s un mundo que no se para nunca. Un empresario se pone fecha de caducidad en el momento en el que se siente satisfecho鈥. Y m谩s en el mundo actual, en el que los cambios se suceden vertiginosamente. 鈥淎hora un buen producto tira de la empresa no m谩s de cinco a帽os鈥.

Efectivamente, todo esto dibuja un panorama de gran tensi贸n competitiva. Pero 茅ste es un factor que Corona cree necesario. 鈥淪i no quisi茅ramos competir, no habr铆a incentivo para hacer las cosas mejor鈥.

Antes de la de Corona, el Programa de Emprendimiento y Liderazgo hab铆a empezado con un taller dedicado a la persona como ser comunicativo. 鈥淐ada vez m谩s, las empresas necesitan personas que mejoren su comunicaci贸n鈥, ha  dicho el actor y profesor de Comunicaci贸n, Quim Casas. La comunicaci贸n trasciende de lo verbal e integra una gran diversidad de planos. Casas ha citado cinco aspectos clave: energ铆a, cuerpo, respiraci贸n, voz y emoci贸n. Este 煤ltimo factor es fundamental para persuadir. 鈥Las personas que impactan son las que se emocionan con aquello que dicen o hacen鈥.

Juan Corona