🎓 El ompromiso con el empleo caracteriza a la empresa familiar catalana

La Associació Catalana de la Empresa Familiar y Mirabaud han presentado el estudio “La empresa familiar en Cataluña”, que ha sido elaborado con la colaboración del Instituto de Empresa Familiar y las cátedras de empresa familiar de cinco universidades catalanas, entre las que se encuentra la de nuestra universidad

Fecha: lunes, 27 de marzo de 2017 a las 10:30h

El compromiso con el empleo caracteriza a la empresa familiar catalana

La Associació Catalana de la Empresa Familiar y Mirabaud han presentado el estudio “La empresa familiar en Cataluña”, que ha sido elaborado con la colaboración del Instituto de Empresa Familiar y las cátedras de empresa familiar de cinco universidades catalanas, entre las que se encuentra la de nuestra universidad. La participación en este tipo de actividades entronca también con el enfoque del máster en Dirección y Gestión de la Empresa Familiar, programa único en España que la Universitat y la UOC imparten conjuntamente.

El estudio, que se ha presentado en la sede del Círculo Ecuestre (Barcelona), sigue la metodología del titulado “La Empresa Familiar en España”, que el IEF realizó el año pasado. El interés de este trabajo radica en que ofrece el primer retrato consistente de la situación de la empresa familiar en Cataluña. El primer dato inequívoco hace referencia al peso en el conjunto de la economía catalana, que es significativo: el 88% de las empresas son de tipo familiar; la empresa familiar es responsable del 68,9% del Valor Añadido Bruto del sector privado; y casi el 76% de los empleos privados corresponden a empresas familiares, es decir, tres de cada cuatro.

El compromiso con el empleo ha sido uno de los aspectos en los que más se ha incidido durante la exposición de los datos. Este factor ya se pone de manifiesto si se atiende al hecho de que, como se ha visto, el peso relativo sobre el empleo es ocho puntos superior al de la aportación al Valor Añadido Bruto. Otro dato constata la tendencia de la empresa familiar a conservar el empleo a costa de sacrificar la rentabilidad: al contrario de lo que sucedió en las empresas no familiares, las de tipo familiar  registraron un aumento en el número de trabajadores por millón de euros facturado (de 8,5 en 2007 a 9 en 2014). Como subraya el informe, la mayoría de los empleos que las empresas familiares perdieron durante la crisis se relaciona con casos de cierre; las que aguantaron los estragos de la crisis, lo hicieron conservando los puestos de trabajo.

En lo que respecta a la financiación, el informe también evidencia un comportamiento distinto de las empresas familiares respecto de las que no lo son. Partiendo de una situación peor, las empresas familiares ahora están mejor financiadas, se sostienen más en recursos propios y son más prudentes en términos de endeudamiento.

Características de la empresa familiar

El informe también describe los rasgos que hoy caracterizan a la empresa familiar catalana. La empresa familiar en Cataluña presenta una dimensión media de 45 trabajadores y una antigüedad media de 42 años. Entre las inquietudes que tienen los responsables de la empresa familiar destacan la rentabilidad de la empresa, el crecimiento y el aseguramiento de la supervivencia. No figura entre estas preocupaciones principales la elaboración de un protocolo familiar, ya que sólo el 12% dispone de uno y el 59% no considera necesario tenerlo. Como punto de mejora, figura también el de la internacionalización, ya que el porcentaje de empresas internacionalizadas se queda un poco por debajo del 20%.

En el preámbulo de la presentación del estudio han intervenido el director general del Instituto de Empresa Familiar y de la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas, Juan Corona, director general, Mirabaud & Cie (Europe) SA, Sucursal en España, Francisco Gómez-Trenor, y el presidente de la Associació Catalana de l’Empresa Familiar, Jaume Grego.

De la exposición de los datos del informe se han encargado director de la Càtedra d’Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, José Luis Gallizo, la directora de la Càtedra Cambra de l’Empresa Familiar de la Universitat de Girona, Pilar Marqués, y el  coordinador del máster en Dirección y Gestión de la Empresa Familiar, Fernando Álvarez.

El compromiso con el empleo caracteriza a la empresa familiar catalana