🎓 Empresas y directivos necesitan también un relato

El propósito de la ponencia ha sido exponer los planteamientos de una línea de investigación sobre la generación de una narrativa en la empresa familiar

Fecha: viernes, 26 de enero de 2018 a las 15:30h

Empresas y directivos necesitan también un relato

El mundo de la empresa no es ajeno a la necesidad de un relato que estructure y dé sentido a su actuación. Por eso, aunque a priori pueda parecer que empresa y literatura tienen poco que ver, el enfoque empresarial se ha hecho un hueco en las ponencias del V Congreso Word in Education.

El propósito de la ponencia ha sido exponer los planteamientos de una línea de investigación sobre la generación de una narrativa en la empresa familiar. Este proyecto, que se desarrolla en el marco de la Cátedra de Empresa Familiar y de Creación de Empresas, se centrará en dos elementos como posibles motores de generación de narrativa en la empresa: los case studies y el storytelling.

De explicar la nueva dimensión que se quiere aplicar a los case studies se ha encargado el profesor Dirección de Empresa, Joaquín Solana. El propósito es introducir un elemento narrativo en los case studies y hacer que éstos “puedan llegar allá donde los datos cuantitativos no alcanzan”. Se trata, en definitiva, de hacer de la narración una “herramienta de formación del directivo”. “El directivo –ha observado Solana- no es un cargo, sino una profesión”.

Solana ha afirmado que las empresas, al igual que las personas, también necesitan un relato. Una narración que ayude a integrar un mundo que, con frecuencia, se examina de forma fragmentaria. “Funcionamos con demasiadas partes separadas, falta una visión holística”. Esta visión de conjunto sería lo que aportaría la narración.

El elemento narrativo añadiría también una fuente de aprendizaje. Por ejemplo, la resiliencia, una de las competencias que los miembros del proyecto consideran clave para el directivo, puede ser mejor adquirida y entendida a través de la narración. Sucede de forma parecida con la capacidad para convivir con la incertidumbre. “La vida del directivo es una vida sin reglas fijas. Esto genera mucho estrés, sobre todo en profesionales jóvenes. La narrativa puede ayudar a entender estos momentos de ambigüedad”, ha afirmado Solana.

Solana forma parte de un proyecto en el que también participan los profesores Carmen Ruiz, Fernando Álvarez, Enric Rello, Federico Briozzo, Swen Seebach y Alfonso Freire.

La presentación se ha producido en el contexto de la V edición del Congreso Word in Education, organizado por el grupo de investigación de nuestra universidad “Familia, Educación y Escuela Inclusiva” (TRIVIUM), en colaboración con Universidad Jesuita Ignaciana de Cracovia (Polonia) y la Universidad de Namur (Bélgica). Consulta más información sobre el desarrollo de la segunda jornada del congreso en la nota de prensa.

Empresas y directivos necesitan también un relato