馃帗 Empresas y directivos necesitan tambi茅n un relato

El prop贸sito de la ponencia ha sido exponer los planteamientos de una l铆nea de investigaci贸n sobre la generaci贸n de una narrativa en la empresa familiar

Fecha: viernes, 26 de enero de 2018 a las 16:30h

Empresas y directivos necesitan tambi茅n un relato

El mundo de la empresa no es ajeno a la necesidad de un relato que estructure y d茅 sentido a su actuaci贸n. Por eso, aunque a priori pueda parecer que empresa y literatura tienen poco que ver, el enfoque empresarial se ha hecho un hueco en las ponencias del V Congreso Word in Education.

El prop贸sito de la ponencia ha sido exponer los planteamientos de una l铆nea de investigaci贸n sobre la generaci贸n de una narrativa en la empresa familiar. Este proyecto, que se desarrolla en el marco de la C谩tedra de Empresa Familiar y de Creaci贸n de Empresas, se centrar谩 en dos elementos como posibles motores de generaci贸n de narrativa en la empresa: los case studies y el storytelling.

De explicar la nueva dimensi贸n que se quiere aplicar a los case studies se ha encargado el profesor Direcci贸n de Empresa, Joaqu铆n Solana. El prop贸sito es introducir un elemento narrativo en los case studies y hacer que 茅stos 鈥減uedan llegar all谩 donde los datos cuantitativos no alcanzan鈥. Se trata, en definitiva, de hacer de la narraci贸n una 鈥渉erramienta de formaci贸n del directivo鈥. 鈥淓l directivo 鈥揾a observado Solana- no es un cargo, sino una profesi贸n鈥.

Solana ha afirmado que las empresas, al igual que las personas, tambi茅n necesitan un relato. Una narraci贸n que ayude a integrar un mundo que, con frecuencia, se examina de forma fragmentaria. 鈥淔uncionamos con demasiadas partes separadas, falta una visi贸n hol铆stica鈥. Esta visi贸n de conjunto ser铆a lo que aportar铆a la narraci贸n.

El elemento narrativo a帽adir铆a tambi茅n una fuente de aprendizaje. Por ejemplo, la resiliencia, una de las competencias que los miembros del proyecto consideran clave para el directivo, puede ser mejor adquirida y entendida a trav茅s de la narraci贸n. Sucede de forma parecida con la capacidad para convivir con la incertidumbre. 鈥淟a vida del directivo es una vida sin reglas fijas. Esto genera mucho estr茅s, sobre todo en profesionales j贸venes. La narrativa puede ayudar a entender estos momentos de ambig眉edad鈥, ha afirmado Solana.

Solana forma parte de un proyecto en el que tambi茅n participan los profesores Carmen Ruiz, Fernando 脕lvarez, Enric Rello, Federico Briozzo, Swen Seebach y Alfonso Freire.

La presentaci贸n se ha producido en el contexto de la V edici贸n del Congreso Word in Education, organizado por el grupo de investigaci贸n de nuestra universidad 鈥Familia, Educaci贸n y Escuela Inclusiva鈥 (TRIVIUM), en colaboraci贸n con Universidad Jesuita Ignaciana de Cracovia (Polonia) y la Universidad de Namur (B茅lgica). Consulta m谩s informaci贸n sobre el desarrollo de la segunda jornada del congreso en la nota de prensa.

Narraci贸n en la empresa