🎓 En busca de respuestas cognitivas superiores

Como señala el educador Chema Lázaro, “educar desde la certeza da lugar a respuestas prefijadas y a expresiones cognitivas muy limitadas”. Según su opinión, la educación debe aspirar a mucho más.

Fecha: martes, 27 de abril de 2021 a las 17:15h

Escuela de respuestas cognitivas superiores

La escuela que tenemos anuncia la sociedad que tendremos mañana. Por ejemplo, “una escuela de respuestas prefijadas” dará lugar a una sociedad rígida y cerrada, en la que “se responda mucho y se piense poco”.

Como señala el educador Chema Lázaro, “educar desde la certeza da lugar a respuestas prefijadas y a expresiones cognitivas muy limitadas”. Según su opinión, la educación debe aspirar a mucho más: “Hay que buscar expresiones cognitivas superiores”. Para ello, propone abrir el currículo formativo a la realidad de la vida de los estudiantes: “Los contenidos tendrían que ser permeables. Por ejemplo, no se entiende que no se trabaje en el currículum el desafío del cambio climático”. 

Chema Lázaro hace estas consideraciones en el marco de los encuentros Education Talks, sobre innovación educativa. Organizados por la Universitat desde el año 2015, la presente edición se realiza digitalmente en forma de conversaciones grabadas con distintos especialistas. 

En la charla que mantiene con la profesora de Psicología de la Educación Marta Oporto, Lázaro sostiene que la educación debe apelar a la motivación y a la emoción. La motivación proviene de la conexión entre lo que se aprende y su finalidad. Esto es la base del concepto de “transferencia”: “Hay que dar relevancia a lo que se aprende en las aulas”. En este sentido, considera muy eficaz conectar los contenidos con su impacto social: “A los adolescentes les encanta mejorar el mundo en el que vivimos”. 

Escuela de frikis

Lázaro, autor del blog Pizarras Abiertas y ganador del Premio Nacional de Educación en 2013, señala que movilizar la emoción es clave porque “fija los aprendizajes y los hace más duraderos”. “Curiosidad y capacidad de sorpresa” son las principales emociones que habrían de despertarse en el aula. 

Desde la “seguridad y el vínculo”, la escuela ha de promover que el aprendizaje se apoye en emociones positivas: “Hay que convertir la escuela en centros de frikis, entendido el término como 'gente que ama lo que hace'; el aprendiz ha de ser un enamorado de lo que hace”. 

El termómetro de la neuroeducación

Lázaro, que cuenta con formación en neurodidáctica, también habla de la importante ayuda que ofrece al maestro la neuroeducación: “La neuroeducación, más que lo que tenemos que hacer, nos dice si algo funciona”. También es una palanca de mejora: “Sirve para reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Aunque las cosas vayan bien, siempre se pueden mejorar. Esto es lo que aporta la neuroeducación”. 

En el cierre de esta primera conversación de la VI edición de Education Talks, el invitado ha enumerado las cualidades que ha de tener el educador de hoy: conocimiento del desarrollo psicoeducativo de la persona, cultura de pedagogía, competencias digitales, formación en evaluación, formación en diversidad y formación en el uso de la palabra. 

VI Education Talks

La videoconversación con Lázaro es la primera de una serie que se ofrecerá en el marco del VI Education Talks. Las siguientes contarán con la participación de Victor Küppers, Èlia López Cassà, Marc Vidal, Luis Cros y Anna Forés.  

Education Talks es la plataforma por la innovación educativa que creó la Universitat en 2015. A través de esta iniciativa, se pone a disposición de los educadores un lugar para reflexionar sobre su labor y el sentido de las profundas transformaciones que experimenta el mundo educativo. 
 

Escuela de respuestas cognitivas superiores