🎓 Espacio Protegido de COVID-19

La Universitat ha obtenido la calificación de ‘Espacio Protegido de COVID-19’ tras haberse sometido a la auditoría externa practicada por AUDELCO, auditora y certificadora de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales. La auditoría se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio.

Fecha: martes, 14 de julio de 2020 a las 11:15h

Espacio Protegido de COVID-19

La Universitat ha obtenido la calificación de Espacio Protegido de COVID-19 tras haberse sometido a la auditoría externa practicada por AUDELCO, auditora y certificadora de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales. La auditoría se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio.

Esta certificación tiene como objetivo validar el sistema de gestión definido por nuestra universidad para el control de riesgos de infección por COVID-19 con respecto a la normativa vigente (en cada fase aplicable durante el proceso de auditoría y en la nueva normalidad) o guías sectoriales de aplicación. Para ello, se ha diseñado y aplicado un Plan de Prevención COVID-19 y protocolos asociados a las actividades desarrolladas. En este proceso ha sido clave la participación de la alta dirección de la Universitat y los responsables del Área de Personas, encargados de la prevención de riesgos laborales. 

El protocolo desarrollado por AUDELCO evalúa la totalidad de los aspectos que tienen relación con la eficaz prevención de contagios por COVID-19, tanto procedimentales, como organizativos, de higiene, limpieza y desinfección, formativos/informativos, control operacional de trabajadores, alumnos, visitantes y contratas, controles de salud y equipos de protección, entre otros. Semestralmente, se evaluará el seguimiento de este sistema y se valorarán las adaptaciones que sean necesarias.

Cada una de las condiciones del protocolo está relacionada con diversos momentos y situaciones dentro de la actividad en el campus de Bellesguard: antes de la incorporación al centro; en el momento de la incorporación presencial; durante la estancia en el centro; en caso de asistencia sanitaria; en la planificación de actividades grupales; seguimiento y control. 

El apartado que habla sobre los momentos antes de la incorporación al centro hace referencia a los servicios de limpieza y desinfección, que se han reforzado y adaptado para resultar eficaces frente a las particulares características de la COVID-19. Así, se ha proyectado la intensificación de la limpieza diaria normal, la desinfección con viricida autorizado y se han establecido pautas de protección para el personal de limpieza.

El momento de la incorporación presencial es esencial para el control de las condiciones que minimizan el riesgo de contagio en el interior del campus. Por este motivo, se facilitará a los trabajadores equipos de protección individual (EPI). También están previstos controles de temperatura para estudiantes y profesores a la entrada del recinto, donde, por otro lado, habrá instalado un mecanismo de desinfección de calzado, de uso obligatorio. 

También será obligatorio el uso de la mascarilla durante toda la estancia dentro del campus. Las medidas enfocadas a la estancia dentro del centro contemplan una gran variedad de situaciones. Una parte sustancial de ellas se traduce en la reordenación del espacio físico para crear itinerarios seguros en los distintos puntos de la Universitat. A este fin se orientan medidas físicas de distanciamiento como la redistribución del mobiliario en aulas, salas de reuniones y espacios de recepción, la limitación del aforo, el acondicionamiento de salas de recreo como el comedor o la cafetería, la señalización de distancia en el suelo en los sitios donde se pueden formar filas o la instalación de mamparas de protección para puestos de atención al público. 

Como norma general, la Universitat ha marcado estas pautas para el movimiento dentro de sus instalaciones: circular en línea por el lado derecho, mantener dos metros de distancia de seguridad, la utilización individual de los aseos y el uso reservado de los ascensores para personas con movilidad reducida.

Asimismo, el certificado de AUDELCO también hace referencia a los protocolos aprobados para la gestión de residuos potencialmente contaminados. Adicionalmente, se han instalado papeleras y contenedores de residuos con tapa accionada por pedal, así como dispensadores de gel hidroalcohólico en las áreas comunes.  

En el área de asistencia sanitaria, la auditoría por la que se certifica la condición de Espacio Protegido de COVID-19 da su visto bueno a los protocolos de derivación de alumnos sintomáticos, atención en los servicios sanitarios, atención en los gabinetes de psicología o pedagogía, aislamiento preventivo de personas sintomáticas, comunicación al Área de Salud para el control de brotes, comunicación a las autoridades sanitarias, comunicación a las personas potencialmente expuestas y comunicación a padres y madres de alumnos menores de edad. 

En el apartado de planificación de actividades grupales, se han evaluado los protocolos previstos para la realización de formaciones y pruebas presenciales, la acogida y acompañamiento de visitas, la realización de tutorías y entrevistas presenciales, la relación con empresas de servicios y la coordinación con empresas externas. 

Finalmente, la auditoría también da su visto bueno a los mecanismos establecidos para el seguimiento y control de la implantación y desarrollo de las medidas de prevención descritas. 

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