🎓 Proponer y decidir como ‘jóvenes europarlamentarios’

La Universitat ha acogido la fase catalano-balear del Modelo de Parlamento Europeo (MEP). Un debate para estudiantes de primero de Bachillerato que se desarrolla conforme a las normas y protocolos propios del Parlamento de la UE.

Fecha: martes, 17 de diciembre de 2019 a las 17:30h

Proponer y decidir como jóvenes europarlamentarios

La Universitat ha acogido la fase catalano-balear del Modelo de Parlamento Europeo (MEP). Un debate para estudiantes de primero de Bachillerato que se desarrolla conforme a las normas y protocolos propios del Parlamento de la UE. La iniciativa, en la que han participado alumnos de 13 escuelas diferentes, está promovida por Saint Peter’s School Barcelona, dentro del proyecto que la Fundación San Patricio lleva a cabo a escala europea.

En esta nueva edición se han planteado cuatro comisiones distintas, con 17 estudiantes cada una para tratar cuestiones de actualidad en Europa. El objetivo de las comisiones creadas es el mismo que se establece en las instituciones comunitarias: fijar posiciones que luego serán sometidas a votación en el pleno.

Medioambiente, envejecimiento, digitalización y derechos humanos

Uno de los temas que más preocupa a día de hoy es el cambio climático, y la primera comisión trataba esta temática. En ella se ha tratado el papel que debe jugar la Unión Europea. En este aspecto, se han propuesto varias ideas: un proyecto escolar centrado en el ámbito climático, la concienciación a través de los medios de comunicación, una evaluación pública de los efectos de las entidades sobre el medio ambiente o el incremento de subsidios.

Otro tema de debate han sido las estrategias que debe seguir la UE ante el envejecimiento demográfico. En este punto, la comisión ha valorado posibles respuestas, como adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida, incrementar las pensiones según el IPC o fomentar políticas de natalidad.

Los participantes también han debatido sobre los Bitcoin, la ingeniería económica, las criptomonedas y la tecnología blockchain. En referencia a esta problemática, se ha propuesto la regulación del cambio de divisa, la creación de algoritmos para detectar transacciones con fines ilícitos o la creación de mesas de debate con el propósito de valorar próximas legislaciones que puedan afectar al blockchain.

Por último, la comisión ha planteado distintas soluciones a la trata de seres humanos. En este apartado, se han planteado respuestas como la colaboración de la UE junto a los navegadores legales para advertir de las consecuencias del consumo ilegal, un mayor control policial en las aduanas de la UE o la creación de campañas informativas a través de medios de comunicación y encuentros educativos en las escuelas.

A lo largo de la sesión la asamblea ha planteado dudas a las comisiones con el objetivo de aclarar ciertos puntos propuestos y para poder decidir su postura en la votación final, tal y como lo hacen en el parlamento europeo.

 

Proponer y decidir como jóvenes europarlamentarios