🎓 Exploria: transversalidad para un viaje educativo significativo

Recientemente, la Universitat ha presentado las bases de ‘Exploria’, un proyecto estratégico de transformación metodológica al servicio de un objetivo: propiciar “un viaje educativo significativo” en cada estudiante.

Fecha: viernes, 08 de julio de 2022 a las 13:45h

Exploria: transversalidad para un viaje educativo significativo

Recientemente, la Universitat ha presentado las bases de ‘Exploria’, un proyecto estratégico de transformación metodológica al servicio de un objetivo: propiciar “un viaje educativo significativo” en cada estudiante. “Los estudiantes tienen que tener la sensación de que detrás de la experiencia que están viviendo hay un significado”, afirmó el vicerrector de Ordenación Académica y Calidad, Swen Seebach, durante el evento organizado para explicar las líneas esenciales de ‘Exploria’ al profesorado y personal de administración y servicios. 

Tal como expuso, cuando recibe el título, cada estudiante ha de tener una conciencia clara de cuál es la trayectoria que ha sido capaz de recorrer en los años de carrera. Y este recorrido se mide por la adquisición de los conocimientos, competencias y habilidades que se plantean como objetivos de aprendizaje en cada titulación. “Las asignaturas son muy importantes, pero, al final, son herramientas. Son un medio para la enseñanza, no su fin”.
 
Así, transversalidad y colaboración se presentan como las dos claves fundamentales de ‘Exploria’. Transversalidad, porque las asignaturas dejan de ser un compartimento estanco. En virtud de la filosofía que inspira a Exploria, las materias se abren para dar cabida a enfoques transversales que hacen de hilo de conductor entre diferentes asignaturas, ya sea del mismo grado o de distintas titulaciones. La colaboración entre docentes es el motor que pone en funcionamiento el ideal de transversalidad.

Superar la segmentación en asignaturas y trabajar transversalmente los conocimientos, las competencias y habilidades tiene la virtud de resaltar su primacía a ojos del estudiante, lo que favorece el aprendizaje significativo. Como señala Seebach, “Exploria no es realmente una metodología concreta, sino una estructura que nos permite reordenar las metodologías hacia un objetivo: el aprendizaje significativo de los estudiantes”. 

Dimensión estratégica

Esto último conecta con uno de los cinco objetivos del Plan Estratégico aprobado a escala del grupo CEU: situar al estudiante en el centro. Asimismo, resulta fundamental porque, a juicio del vicerrector de Ordenación Académica y Calidad, proporcionará a la Universitat “un posicionamiento competitivo en el ámbito de la docencia”, al tiempo que intensificará el alineamiento de la propuesta formativa con las tendencias del mundo profesional, cada vez más centradas en la valoración de habilidades y competencias. 

En el plano operativo, ya se ha habilitado un formulario digital para la presentación de los proyectos que se desean encuadrar bajo el amparo del concepto ‘Exploria’. El hecho de registrarlo en la herramienta permite su incorporación a una base de datos, que facilita dar seguimiento y apoyo. Además, la participación en Exploria conlleva la posibilidad de obtener un certificado de Innovación Docente. 

El apoyo y el seguimiento lo proporciona el equipo de Exploria en Barcelona, a cuyo frente está la profesora de Empresa y rectora honoraria, Eva Perea, con el estrecho apoyo de la directora del grado en Dirección de Empresas, Marta Gil

Proyecto CEU

Al tratarse de una línea impulsada a escala del CEU, hay varias ideas en fase de proyecto que implicarán a las tres universidades CEU: la implantación de una oficina Exploria interuniversitaria, la creación de una plataforma de experiencias y herramientas compartidas y la organización de los premios ‘Exploria CEU’. 

Durante la presentación, Seebach estuvo acompañado por los tres decanos de la Universitat, Enrique Martínez, María Jesús Pesqueira y Martín Echavarría.  El rector de la Universitat, Rafael Rodríguez-Ponga, también pronunció unas palabras. 

Exploria: transversalidad para un viaje educativo significativo