🎓 Ser extraordinario en las cosas ordinarias

“Obsesionarse con ser extraordinario”. En la vida profesional y personal ésta es la única fijación que habríamos de tener. Y lo tenemos al alcance de la mano porque ser extraordinario “no significa hacer cada día cosas extraordinarias sino hacer lo ordinario de forma extraordinaria”, explica el formador, divulgador y especialista en Psicología Positiva, Víctor Küppers.  Durante su participación en los encuentros ‘Education Talks’, que este año nuestra universidad organiza en forma de conversaciones virtuales, Küppers ha transmitido una idea clara: hay que procurar el cambio que necesitamos a través de resortes que estén a nuestro alcance.

Fecha: viernes, 07 de mayo de 2021 a las 17:45h

Ser extraordinario en las cosas ordinarias

“Obsesionarse con ser extraordinario”. En la vida profesional y personal esta es la única fijación que habríamos de tener. Y lo tenemos al alcance de la mano porque ser extraordinario “no significa hacer cada día cosas extraordinarias, sino hacer lo ordinario de forma extraordinaria”, explica el formador, divulgador y especialista en psicología positiva Victor Küppers

Durante su participación en los encuentros Education Talks, que este año nuestra universidad organiza en forma de conversaciones virtuales, Küppers ha transmitido una idea clara: hay que procurar el cambio que necesitamos a través de resortes que estén a nuestro alcance. En eso se fundamenta la actitud positiva, en la constatación de que “lo importante de la vida no está en lo que ocurre, que no podemos controlar, sino en cómo lo afrontamos”. 

Küppers apela a una de las grandes capacidades del ser humano, que es “elegir la actitud”. La forma en que nos relacionamos con las vicisitudes vitales es una decisión que cada cual puede tomar. Cuando se coge el “hábito de tener buena actitud”, se pone en marcha un círculo virtuoso: “No hay que esperar a que la vida vaya bien para tener actitud. Es al revés”.

La actitud debe estar al servicio de aquello que nos hace felices y para lo que estamos en el mundo, que no es otra cosa que “ser buena persona”: “La vida va de eso, de ser la mejor persona que se pueda ser y de ayudar a los demás a tener una vida más agradable”. Una vez más, lo extraordinario se localiza dentro de la esfera de aquello en lo que podemos influir. 

En su conversación con la directora del Departamento de Orientación Académica de la Universitat, Olga Morelli, Küppers ha descrito su idea de la vocación. La vocación ha de aglutinar cinco ingredientes: “Algo que se me dé bien, que me apasione, con lo que me pueda ganar la vida, que sea útil a los demás y que tenga coherencia con mis principios”. 

No es sencillo dar con una actividad que concite estos cinco aspectos. Por esta razón, debemos ser flexibles y cambiar el rumbo si percibimos que no hemos acertado con la primera elección: “Es muy peligroso eso de nunca tires la toalla. Se puede cambiar”. 

Familia, sanidad y educación son para Küppers los tres pilares que sostienen la sociedad. Por eso ve preocupante que “les hagan perder la vocación”, a los maestros. El trabajo de un docente, ha añadido, es “inspirar, influir, animar, acompañar…”. Familias y maestros tienen la gran responsabilidad de tener entre manos a las personas que han de construir el futuro. “Los jóvenes de hoy son la última generación que puede cambiar el mundo”, ha observado. 

VI Education Talks

La videoconversación con Küppers forma parte de una serie que se ofrecerá en el marco de las VI Education Talks. Participan Chema Lázaro, Victor Küppers, Èlia López Cassà, Marc Vidal, Luis Cros y Anna Forés. Visualiza el vídeo completo a través de la web de Education Talks

Education Talks es la plataforma por la innovación educativa que creó la Universitat Abat Oliba CEU en 2015. A través de esta iniciativa, la universidad pone a disposición de los educadores un lugar para reflexionar sobre su labor y el sentido de las profundas transformaciones que experimenta el mundo educativo. 

Ser extraordinario en las cosas ordinarias