Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship

food beverage
Máster en Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship
solicita información
Denominación

Máster en Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship 

 

Área académica

Empresa y Economía

Duración / Créditos

18 meses
120 ECTS

Idioma

Inglés

Plazas / modalidad

35 / presencial

Organizado con
 
Perfil alumno

Graduados o postgraduados en las áreas de estudio de economía, comunicación, marketing, gestión o ciencias sociales. Buenos conocimientos de inglés (nivel B2). Gran motivación e interés por el sector de la alimentación y las bebidas, la sostenibilidad y el emprendimiento

Admisión y matrícula

El proceso de admisión permanece abierto de febrero a septiembre. Los candidatos deben presentar su solicitud de admisión al Servicio de Máster y Postgrado y mantener una entrevista con la dirección del programa. El Servicio de Máster y Postgrado notifica a los candidatos el estado de su solicitud. En cualquier caso es responsabilidad de cada estudiante asegurarse de que la documentación requerida se envía dentro del plazo preestablecido.

Calendario y horario

El programa se divide en tres semestres: el primer semestre (octubre 2019 - enero 2020) se hace en la SAA School of Management (Turín, Italia); el segundo (febrero-mayo 2020), en la Universitat Abat Oliba CEU (Campus Bellesguard, Barcelona, España), y el tercero (octubre 2020 - enero 2021) se desarrolla en la London South Bank University (Londres, Reino Unido). Las prácticas se hacen entre mayo y septiembre de 2020.

 

Calendario Académico

Las clases tienen lugar en tres universidades europeas: London South Bank University (Londres), SAA School of Management (Turín) y Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona).

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Presentación del máster

La cultura de la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento en el sector de la alimentación son el motor de los estudios de este máster internacional. Se trata de un programa orientado a la formación de futuros profesionales de la industria interesados en desarrollar nuevos modelos de negocio en el sector de la alimentación que les conviertan en emprendedores sostenibles de éxito.

2. Metodología

La metodología de aprendizaje del máster en Food & Beverage and Sustainable Entrepreneurship combina sesiones presenciales obligatorias de lunes a jueves con visitas a empresas los viernes. Los estudiantes reciben atención personalizada de los docentes a través de herramientas en línea (Blackboard) durante todo el programa. La estancia de prácticas (20 ECTS) se ha de acordar con el centro donde se desarrolle; se puede hacer en Italia, en el Reino Unido o en España.             

3. ¿Por qué cursar este programa?
  • Ofrece herramientas y conocimientos para empezar un negocio de éxito en el sector de la alimentación y las bebidas.
  • Forma nuevos emprendedores del sector en un ambiente académico y práctico a la vez.
  • Enseña a construir una red de contactos en el sector para fortalecer la empresa.
  • Ofrece un amplio abanico de socios potenciales y contactos profesionales.
  • Promueve el aprendizaje en un ambiente multicultural.
  • Facilita las oportunidades de negocio en el Reino Unido, en Italia y en España.
  • Promueve y favorece un ambiente y una comunidad óptimos a través de la creación de empresas sostenibles.

 

4. Desarrollo profesional

Los emprendedores sostenibles reciben un conocimiento de máxima calidad y desarrollan la habilidad de innovar y de convertir ideas en negocios sostenibles a largo plazo, y de contribuir a crear modelos de negocio innovadores en empresas consolidadas. 

Los emprendedores sostenibles, desde nuestro punto de vista, tienen dos perfiles:

  • creadores de su negocio propio
  • rol de gestión innovadora en una realidad empresarial consolidada para innovar modelos de negocio y desarrollar mercados nuevos
5. Internacionalización

Las clases tienen lugar en tres universidades europeas: London South Bank University (Londres, Reino Unido), SAA School of Management (Turín, Italia) y en la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España). El objetivo es reunir una valiosa experiencia docente, las mejores prácticas empresariales y el conocimiento de la cultura local de alimentación y bebidas a través de una experiencia sobre el terreno única. 

6. Programa de estudios

El programa de estudios del MFBSE ofrece la posibilidad de cursar los dos primeros módulos del máster por separado y obtener títulos y certificaciones diferentes de acuerdo con la opción elegida. Los estudiantes que solo quieran cursar uno o dos módulos obtienen los diplomas siguientes, de acuerdo con el programa elegido:

Módulo de Turín: 30 ECTS
Diploma in Management & Culture in Food and Beverage

Módulo de Barcelona:  30 ECTS
Diploma in Social & Sustainable Entrepreneurship in Food & Beverage

Módulo de Turín + módulo de Barcelona (dos semestres / un curso académico): 60 ECTS
Master's Degree in Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship (título propio no oficial)  

7. Recursos de información y espacios

El Servicio de Biblioteca está concebido como una unidad de apoyo al estudio y a la investigación con el objetivo prioritario de responder a las exigencias educativas y científicas. Dispone de amplios horarios de apertura, incluso los fines de semana, con los mejores equipamientos informáticos.

Además, la UAO CEU pone al alcance de la comunidad universitaria un depósito digital que contiene las publicaciones en acceso abierto derivadas de la actividad docente, investigadora e institucional del profesorado y de los alumnos y exalumnos de la Universitat.

 

 

Plan de estudios

1st semester

UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU – BARCELONA (SP). Period: October 2019 - January 2020 (30 ECTS)

  • Supply Chain Management
  • Social Entrepreneurship & Intrapreneurship
  • Family Business
  • Marketing and Communication in Food and Beverage Companies
  • Master Final Project and Thesis (development)
  • Internship (obligatory)

2nd semester

LONDON SOUTH BANK UNIVERSITY – (UK). Period: February 2020 - May 2020 (30 ECTS)

  • Creativity, Enterprise, Innovation
  • Curiosity, Creativity and Research (thesis-oriented)
  • International Marketing
  • Everyday Sustainability for Business
  • Master Final Project and Thesis (defense)

3rd semester

SAA SCHOOL OF MANAGEMENT – TORINO. Period: October 2020 - January 2021

  • Food and Beverage Culture & Heritage
  • Food and Beverage Business Strategy and Project Management
  • Accounting and Reporting
  • Master Final Project and Thesis (introduction sessions)
  • Internship (optional)

Profesorado

CLAUSTRO DE PROFESORES

 

Director académico

Damiano Cortese. Doctor e investigador en Administración de Empresas en el Departamento de Administración de la Universidad de Turín. Miembro de la Academia de la Gastronomía y la Enología, y profesor de grado y postgrado en la Università di Torino y en la Università di Scienze Gastronomiche de Bra.

Directora (Italia)

Chiara Civera. Profesora titular de Empresa y Administración en la Universitá di Torino. Investigadora en responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y comunicación. Ha publicado en revistas académicas internacionales como British Food Journal o Business Ethics: a European Review.

Director (España)

Joan Ripoll. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona. Es miembro del grupo de investigación económica Mercados de Trabajo, Políticas Sociales y Laborales y Economía Internacional.

     

Coordinación 

Bram-Kees Trouwborst. Máster en Administración de Empresas por la Universidad Erasmus (Países Bajos) y por la Universidad de Bath (Reino Unido). Máster CEMS en Gestión Internacional por la HEC Business School (Francia).

 

Claustro de profesores (Turín)

  • Valter Cantino. Catedrático en Administración de Empresas de la Universidad de Turín. Director emérito de la SAA School of Management. Presidente del máster en Gestión de la Comunicación y la Información, y fundador de la spin-off académica Manage&Monitor.
  • Chiara Civera. Profesora titular de Empresa y Administración en la Universitá di Torino. Investigadora en responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y comunicación. Ha publicado en revistas académicas internacionales como British Food Journal o Business Ethics: a European Review.
  • Damiano Cortese. Doctor e investigador en Administración de Empresas en el Departamento de Administración de la Universidad de Turín. Miembro de la Academia de la Gastronomía y la Enología, y profesor de grado y postgrado en la Università di Torino y en la Università di Scienze Gastronomiche de Bra.
  • Federico de Cesare Viola. Profesor en comunicación y cultura gastronómica en varias universidades americanas. Máster en Comunicación Gastronómica y Enológica de la Universidad de Comunicación y Lenguas de Milán (IULM) y máster en Diseño Gastronómico de la Escuela Politécnica de Diseño de Milán.
  • Marcella Baiunco. Doctora en Psicología y Gestión y profesora ayudante de psicología y gestión en la SAA School of Management.
  • Giovanni Peira. Profesor en el Departamento de Administración de la Universidad de Turín. Miembro del Centro de Investigación Interdepartamental de Riesgos Naturales en Terrenos Montañosos y Accidentados de UNITO y de la Academia Italiana de Merceología (AISME).
  • Chiara Giachino. Doctora investigadora en Administración de Empresas en el Departamento de Administración de la Universidad de Turín. Profesora de marketing, marketing industrial, estrategia empresarial y gestión empresarial en grado y postgrado.
  • Fabrizio Mosca. Profesor adjunto de marketing y estrategia comercial en la Universidad de Turín. Doctor en Administración de Empresas por la Universidad Bocconi de Milán. Profesor de varios MBS y másteres en Italia y en el resto del mundo.
  • Cecilia Casalegno. Doctora investigadora en Administración de Empresas en la School of Management de la Universidad de Turín. Docente de marketing, estrategia de recursos humanos y comunicación. Especialista en comunicación integrada, estrategias de desarrollo del liderazgo y gestión de recursos humanos.
  • Simone de Colle. Profesora adjunta de estrategia y ética empresarial en la IÉSEG School of Management (CNRS-LEM) de París. Doctora en Gestión y Ética Empresarial por la Darden School of Business de la Universidad de Virginia.
  • Riccardo Beltramo. Catedrática del Departamento de Merceología de la Universidad de Turín. Directora de la Cátedra en Sistemas de Gestión Ambiental y Certificación.

Claustro de profesores (Barcelona)

  • Carmen Parra. Doctora en Derecho por la Universitat de Barcelona y máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Directora del máster en Gestión de Entidades Solidarias de la Universitat Abat Oliba CEU y directora de la Cátedra de Economía Solidaria de la misma universidad.
  • Bram-Kees Trouwborst. Máster en Administración de Empresas por la Universidad Erasmus (Países Bajos) y por la Universidad de Bath (Reino Unido). Máster CEMS en Gestión Internacional por la HEC Business School (Francia).
  • Anna Riera. Licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas por la Universitat Ramon Llull (Barcelona). Coordinadora del suplemento "Gourmets" de El Periódico de Catalunya. Coautora de Barcelona: culinary and cultural history of Catalan cuisine, de la Editorial Roeman & Littlefield.
  • Jorge Calvo. MBA y máster en Estudios Avanzados de Economía por la Universitat Abat Oliba CEU. Postgraduado en Administración General por la Harvard Business School.
  • David Grau. Profesor de transformación digital y director de marketing en Slimstock, empresa logística especializada en la optimización de inventarios líder en Europa.
  • Gwenn Vallegant. Graduada en Técnicas Comerciales por la Académie de Rennes y máster en Comercio Internacional por la Universidad de Brest. Especialista en mindfulness y coaching. Es customer relation team leader en DHL España.
  • César Pérez Aznar. Coordinador de proyectos estratégicos para Otsuka Pharmaceutical España. Especialista en estrategia tecnológica en la industria de la electrónica de consumo, en salud del consumidor y en industria farmacéutica.
  • Juan Francisco Jiménez. Director del máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU. Periodista especializado en innovación comunicativa. Director de la Talent&Work Area de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Pedro Navarrete. Doctor en Economía y Administración de Empresas. Máster en Administración de Empresas (MBA) por IESE Business School. Socio director en mtH-3 (Make Things Happen). Vicepresidente sénior de Sony España.
  • Rogelio García Contreras, Director del Programa de Innovación Social en el Walton College of Business de la Universidad de Arkansas. Doctor en Política y Desarrollo Internacional por la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel de la Denver University.

Claustro de profesores (Londres)

  • Alex Murdock. Profesor emérito de la London South Banks University, especialista en gestión de organizaciones benéficas, la gestión gubernamental, el liderazgo sin ánimo de lucro y las empresas sociales.
  • May Tungtakanpoung. Doctora por la Universidad Metropolitana de Londres y Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Northumbria. Profesora titular en gestión de recursos humanos. Especialista en gestión transcultural y en competencia intercultural.
  • Anna Howard. Profesora de contabilidad directiva y estrategia empresarial en la LSBU. Directora del grado en Contabilidad, del grado en Contabilidad y Emprendimiento, y del título vocacional en Contabilidad.
  • Karin S. Moser. Directora de Investigación y Empresa de la School of Business de la LSBU. Profesora honorífica de la Universidad Metropolitana de Londres. Miembro del Centro de Desarrollo Profesional y Educación Permanente de la Universidad de Berna (Suiza).
  • Kim Roberts. Directora del máster en Comunicación Publicitaria y profesora titular en diferentes asignaturas de grado y de postgrado de la LSBU. Docente en comunicación publicitaria, comportamiento de los consumidores y cuestiones emergentes del marketing.

 

 

    Salidas

    SALIDAS PROFESIONALES

    Los graduados del máster en Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship reciben una formación de máxima calidad y desarrollan las habilidades necesarias para innovar y convertir ideas en negocios sostenibles a largo plazo. Con ello contribuirán a crear modelos de negocio innovadores en empresas consolidadas o en nuevos proyectos. Se desarrollan, por tanto, dos roles principales:

    - emprendedor de un negocio propio (founders, startuppers)

    - dirección y gestión en empresa consolidada del sector de la alimentación o las bebidas

    En el segundo supuesto la finalidad es innovar modelos de negocio y desarrollar mercados nuevos mediante:

    - análisis de mercados

    - gestión de proyectos

    - desarrollo corporativo y empresarial

    - consultoría de calidad y sostenibilidad

    - comunicación y marketing de la marca

    - gestión estratégica de la innovación y desarrollo del producto

     

    Precios y ayudas

    IMPORTE TOTAL

    12 500 € 

    El precio incluye: los 120 créditos ECTS del máster con reconocimiento internacional, el certificado de postgrado en Global Entrepreneurship de la London South Bank University, las prácticas y el trabajo de fin de máster. Los módulos del primer y del tercer semestre se pueden cursar de manera independiente y otorgan un título de postgrado. El precio del módulo es de 4500 €.

    FORMA DE PAGO

    Los candidatos admitidos dentro del periodo ordinario deben reservar una plaza mediante el pago de 250 € al obtener la admisión, que se descuentan del precio total.

    Una vez se ha reservado la plaza dentro del programa, el pago del importe restante se puede efectuar de las siguientes maneras:

    •  pago único: al inicio del programa por valor del importe total del máster
    • pago fraccionado: se realizará en las siguientes cuotas:

      Matrícula: 1250 € en septiembre, antes del inicio de las clases
      1.er semestre: 3250 € antes del mes de diciembre
      2.º semestre: 4500 € antes del mes de junio
      3.er semestre: 3500 € antes del mes de diciembre del siguiente curso

    BECAS

    Programa de ayudas a los estudios de postgrado: becas por mérito académico, becas por circunstancias personales y económicas, y acuerdos con entidades financieras. Se pueden consultar las condiciones en el Servicio de Atención al Estudiante al formalizar la matrícula.

     

    MÁS INFORMACIÓN

    Postgrado y Extensión Universitaria
    Bellesguard, 30. 08022 Barcelona
    Tel. +34 93 253 72 03
    master@uao.es

    Calidad y normativa

    PERFIL DE INGRESO

    Graduados o postgraduados de las áreas de estudio de economía, comunicación, marketing, gestión o ciencias sociales. Si tienes otro perfil, ponte en contacto con nosotros.

    Buenos conocimientos de inglés (nivel B2). Gran motivación e interés por el sector de la alimentación y las bebidas, la sostenibilidad y el emprendimiento. 

     

     

    OBJETIVOS

     

    • Canalizar las ideas creativas para que tengan una implementación empresarial.
    • Ofrecer información clave sobre el sector y ayudar a los estudiantes a reconocer nuevas tendencias y oportunidades de negocio que tomen como base la sostenibilidad y la innovación.
    • Ofrecer formación en gestión de primera calidad para desarrollar planes de negocio y estrategias de marketing que permitan crear.
    • Ofrecer una combinación equilibrada entre académicos, expertos, emprendedores y directivos del sector.
    • Enseñar a gestionar la comunicación interna y externa de manera efectiva.
    • Dar ideas que inspiren a desarrollarlas.
    • Presentar de manera clara los sistemas fiscales y jurídicos de los tres países.
    • Hacer la función de guía en la creación de negocios sostenibles y de modelos de negocio innovadores de acuerdo con los requerimientos éticos y responsables.
    • Abrir un debate sobre las tendencias y las implicaciones que tienen en el sector de la alimentación y las bebidas.
    • Ayudar a los estudiantes a entender aspectos complejos que afectan tanto la enogastronomía como otras disciplinas

    NORMATIVA DE PERMANENCIA

    INDICADORES DE SEGUIMIENTO

    Máster

    Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship