Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship

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Máster en Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship
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Denominación

Máster en Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship 

 

Área académica

Empresa y Economía

Duración / Créditos

12-15 meses
90-120 ECTS

Idioma

Inglés

Plazas / modalidad

35 / presencial

Organizado con

 

 
Perfil alumno

Graduados o postgraduados en las áreas de estudio de economía, comunicación, marketing, gestión o ciencias sociales. Buenos conocimientos de inglés (nivel B2). Gran motivación e interés por el sector de la alimentación y las bebidas, la sostenibilidad y el emprendimiento

Admisión y matrícula

El proceso de admisión permanece abierto de febrero a septiembre. Los candidatos deben presentar su solicitud de admisión al Servicio de Máster y Postgrado y mantener una entrevista con la dirección del programa. El Servicio de Máster y Postgrado notifica a los candidatos el estado de su solicitud. En cualquier caso es responsabilidad de cada estudiante asegurarse de que la documentación requerida se envía dentro del plazo preestablecido.

Calendario y horario

Primer semestre: SAA School of Management (Turín, Italia), octubre 2020 - enero 2021
Segundo semestre: Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España), febrero 2021 - junio 2021
Tercer semestre: septiembre 2021 - diciembre 2021: Trabajo fin de Máster y prácticas 

 

Calendario Académico

Las clases se desarrollan en dos universidades europeas: SAA School of Management (Turín, Italia) y Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España).

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Presentación del máster

Se trata de un curso único que forma estudiantes motivados y les ofrece el liderazgo y las herramientas profesionales para convertirse en emprendedores sostenibles de éxito que desarrollen modelos de negocio innovativos en la industria alimentaria y de bebidas.

2. Metodología

La metodología de aprendizaje del máster en Food & Beverage and Sustainable Entrepreneurship combina sesiones presenciales obligatorias de lunes a jueves con visitas a empresas los viernes. Los estudiantes reciben atención personalizada de los docentes a través de herramientas en línea (Blackboard) durante todo el programa. La estancia de prácticas (20 ECTS) se ha de acordar con el centro donde se desarrolle; se puede hacer en Italia, en el Reino Unido o en España.             

3. ¿Por qué cursar este programa?
  • Ofrece herramientas y conocimientos para empezar un negocio de éxito en el sector de la alimentación y las bebidas.
  • Forma nuevos emprendedores del sector en un ambiente académico y práctico a la vez.
  • Enseña a construir una red de contactos en el sector para fortalecer la empresa.
  • Ofrece un amplio abanico de socios potenciales y contactos profesionales.
  • Promueve el aprendizaje en un ambiente multicultural.
  • Facilita las oportunidades de negocio en el Reino Unido, en Italia y en España.
  • Promueve y favorece un ambiente y una comunidad óptimos a través de la creación de empresas sostenibles.

 

4. Desarrollo profesional

Los emprendedores sostenibles reciben un conocimiento de máxima calidad y desarrollan la habilidad de innovar y de convertir ideas en negocios sostenibles a largo plazo, y de contribuir a crear modelos de negocio innovadores en empresas consolidadas. 

Los emprendedores sostenibles, desde nuestro punto de vista, tienen dos perfiles:

  • creadores de su negocio propio
  • rol de gestión innovadora en una realidad empresarial consolidada para innovar modelos de negocio y desarrollar mercados nuevos
5. Internacionalización

Las clases tienen lugar en dos universidades europeas: SAA School of Management (Turín, Italia) y en la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España). El objetivo es reunir una valiosa experiencia docente, las mejores prácticas empresariales y el conocimiento de la cultura local de alimentación y bebidas a través de una experiencia sobre el terreno única. 

6. Programa de estudios

El programa de estudios del MFBSE ofrece la posibilidad de cursar los dos primeros módulos del máster por separado y obtener títulos y certificaciones diferentes de acuerdo con la opción elegida. Los estudiantes que solo quieran cursar uno o dos módulos obtienen los diplomas siguientes, de acuerdo con el programa elegido:

Módulo de Turín: 30 ECTS
Diploma in Management & Culture in Food and Beverage

Módulo de Barcelona:  30 ECTS
Diploma in Social & Sustainable Entrepreneurship in Food & Beverage

Módulo de Turín + módulo de Barcelona (dos semestres / un curso académico): 60 ECTS
Master's Degree in Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship (título propio no oficial)  

7. Center for Creative Leadership

El Máster Food & Beverage Sustainable Enterpreneurship incorpora el certificado Leadership Essentials, un programa del Center for Creative Leadership (CCL) que trabaja distintas habilidades de los estudiantes, descubre su potencial de liderazgo y les ofrece las herramientas que necesitan tanto a nivel profesional como personal.

Las personas participantes en el programa adquirirán una visión amplia de su propio estilo de liderazgo de forma innovativa y dinámica a través de tres módulos:

• Autoanálisis para explotar todo su potencial

• Habilidades interpersonales para multiplicar su capacidad de influencia sobre los demás

• Definición de objetivos para cada proyecto, de las oportunidades de cada contexto y de las estrategias ganadoras para cada momento

La UAO CEU es la única universidad en Cataluña que cuenta con el respaldo del CCL para impartir estos módulos de liderazgo.

El CCL se sitúa entre las cinco mejores instituciones de formación ejecutiva del mundo, según el Financial Times. Su modelo lo avalan más de 46 años de experiencia, en los que ha formado a más de 20 000 líderes de 20 países diferentes.

8. Recursos de información y espacios

El Servicio de Biblioteca está concebido como una unidad de apoyo al estudio y a la investigación con el objetivo prioritario de responder a las exigencias educativas y científicas. Dispone de amplios horarios de apertura, incluso los fines de semana, con los mejores equipamientos informáticos.

Además, la UAO CEU pone al alcance de la comunidad universitaria un depósito digital que contiene las publicaciones en acceso abierto derivadas de la actividad docente, investigadora e institucional del profesorado y de los alumnos y exalumnos de la Universitat.

 

 

Plan de estudios

1st semester

SAA SCHOOL OF MANAGEMENT – TORINO. Period: October 2020 - January 2021

  • Food and Beverage Culture & Heritage
  • Food and Beverage Business Strategy and Project Management
  • Accounting and Reporting
  • Seminar on Business Plan Creation and Implementation (5 ECTS))
  • Business Trip - Slow Food or Social Enterprise, Rome (5 ECTS)

 

    2nd semester

    UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU – BARCELONA (SP). Period: February 2021 – June 2021 (30 ECTS)

    • International Marketing and Communication (8 ECTS)
    • Supply Chain Management (8 ECTS)
    • Family Business and Law (8 ECTS)
    • Social Entrepreneurship and Creativity (7 ECTS)
    • Business Ethics (3 ECTS)
    • Methodology investigation (1 ECTS
    • Leadership Essentials / CCL diploma (5 ECTS)

    3rd semester

    FINAL PROJECT AND INTERNSHIP. Period: September 2021 – December 2021

    • Final Project (10 ECTS)
    • Internship (30 ECTS – 300 hours)
      The final project can be delivered in September or December, depending on the completion of the internship by the student

    Profesorado

    CLAUSTRO DE PROFESORES

     

    Director académico

    Damiano Cortese. Doctor e investigador en Administración de Empresas en el Departamento de Administración de la Universidad de Turín. Miembro de la Academia de la Gastronomía y la Enología, y profesor de grado y postgrado en la Università di Torino y en la Università di Scienze Gastronomiche de Bra.

    Directora (Italia)

    Chiara Civera. Profesora titular de Empresa y Administración en la Universitá di Torino. Investigadora en responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y comunicación. Ha publicado en revistas académicas internacionales como British Food Journal o Business Ethics: a European Review.

    Director (España)

    Bram-Keees Trouwborst. Es máster en Administración de Empresas por la Universidad Erasmus (Países Bajos) y ha realizado programas en Gestión Internacional en la Universidad de Bath (Reino Unido) y en la HEC Business School (Francia). Es postgraduado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica por la Universitat Abat Oliba CEU.

     

    Claustro de profesores (Turín)

    • Valter Cantino. Catedrático en Administración de Empresas de la Universidad de Turín. Director emérito de la SAA School of Management. Presidente del máster en Gestión de la Comunicación y la Información, y fundador de la spin-off académica Manage&Monitor.
    • Chiara Civera. Profesora titular de Empresa y Administración en la Universitá di Torino. Investigadora en responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y comunicación. Ha publicado en revistas académicas internacionales como British Food Journal o Business Ethics: a European Review.
    • Damiano Cortese. Doctor e investigador en Administración de Empresas en el Departamento de Administración de la Universidad de Turín. Miembro de la Academia de la Gastronomía y la Enología, y profesor de grado y postgrado en la Università di Torino y en la Università di Scienze Gastronomiche de Bra.
    • Federico de Cesare Viola. Profesor en comunicación y cultura gastronómica en varias universidades americanas. Máster en Comunicación Gastronómica y Enológica de la Universidad de Comunicación y Lenguas de Milán (IULM) y máster en Diseño Gastronómico de la Escuela Politécnica de Diseño de Milán.
    • Marcella Baiunco. Doctora en Psicología y Gestión y profesora ayudante de psicología y gestión en la SAA School of Management.
    • Giovanni Peira. Profesor en el Departamento de Administración de la Universidad de Turín. Miembro del Centro de Investigación Interdepartamental de Riesgos Naturales en Terrenos Montañosos y Accidentados de UNITO y de la Academia Italiana de Merceología (AISME).
    • Chiara Giachino. Doctora investigadora en Administración de Empresas en el Departamento de Administración de la Universidad de Turín. Profesora de marketing, marketing industrial, estrategia empresarial y gestión empresarial en grado y postgrado.
    • Fabrizio Mosca. Profesor adjunto de marketing y estrategia comercial en la Universidad de Turín. Doctor en Administración de Empresas por la Universidad Bocconi de Milán. Profesor de varios MBS y másteres en Italia y en el resto del mundo.
    • Cecilia Casalegno. Doctora investigadora en Administración de Empresas en la School of Management de la Universidad de Turín. Docente de marketing, estrategia de recursos humanos y comunicación. Especialista en comunicación integrada, estrategias de desarrollo del liderazgo y gestión de recursos humanos.
    • Simone de Colle. Profesora adjunta de estrategia y ética empresarial en la IÉSEG School of Management (CNRS-LEM) de París. Doctora en Gestión y Ética Empresarial por la Darden School of Business de la Universidad de Virginia.
    • Riccardo Beltramo. Catedrática del Departamento de Merceología de la Universidad de Turín. Directora de la Cátedra en Sistemas de Gestión Ambiental y Certificación.

    Claustro de profesores (Barcelona)

    • Carmen Parra. Doctora en Derecho por la Universitat de Barcelona y máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Directora del máster en Gestión de Entidades Solidarias de la Universitat Abat Oliba CEU y directora de la Cátedra de Economía Solidaria de la misma universidad.
    • Bram-Kees Trouwborst. Máster en Administración de Empresas por la Universidad Erasmus (Países Bajos) y por la Universidad de Bath (Reino Unido). Máster CEMS en Gestión Internacional por la HEC Business School (Francia).
    • Anna Riera. Licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas por la Universitat Ramon Llull (Barcelona). Coordinadora del suplemento "Gourmets" de El Periódico de Catalunya. Coautora de Barcelona: culinary and cultural history of Catalan cuisine, de la Editorial Roeman & Littlefield.
    • Jorge Calvo. MBA y máster en Estudios Avanzados de Economía por la Universitat Abat Oliba CEU. Postgraduado en Administración General por la Harvard Business School.
    • David Grau. Profesor de transformación digital y director de marketing en Slimstock, empresa logística especializada en la optimización de inventarios líder en Europa.
    • Gwenn Vallegant. Graduada en Técnicas Comerciales por la Académie de Rennes y máster en Comercio Internacional por la Universidad de Brest. Especialista en mindfulness y coaching. Es customer relation team leader en DHL España.
    • César Pérez Aznar. Coordinador de proyectos estratégicos para Otsuka Pharmaceutical España. Especialista en estrategia tecnológica en la industria de la electrónica de consumo, en salud del consumidor y en industria farmacéutica.
    • Juan Francisco Jiménez. Director del máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU. Periodista especializado en innovación comunicativa. Director de la Talent&Work Area de la Universitat Abat Oliba CEU.
    • Pedro Navarrete. Doctor en Economía y Administración de Empresas. Máster en Administración de Empresas (MBA) por IESE Business School. Socio director en mtH-3 (Make Things Happen). Vicepresidente sénior de Sony España.
    • Rogelio García Contreras, Director del Programa de Innovación Social en el Walton College of Business de la Universidad de Arkansas. Doctor en Política y Desarrollo Internacional por la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel de la Denver University.

     

     

     

      Salidas

      SALIDAS PROFESIONALES

      Los graduados del máster en Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship reciben una formación de máxima calidad y desarrollan las habilidades necesarias para innovar y convertir ideas en negocios sostenibles a largo plazo. Con ello contribuirán a crear modelos de negocio innovadores en empresas consolidadas o en nuevos proyectos. Se desarrollan, por tanto, dos roles principales:

      - emprendedor de un negocio propio (founders, startuppers)

      - dirección y gestión en empresa consolidada del sector de la alimentación o las bebidas

      En el segundo supuesto la finalidad es innovar modelos de negocio y desarrollar mercados nuevos mediante:

      - análisis de mercados

      - gestión de proyectos

      - desarrollo corporativo y empresarial

      - consultoría de calidad y sostenibilidad

      - comunicación y marketing de la marca

      - gestión estratégica de la innovación y desarrollo del producto

       

      Precios y ayudas

      IMPORTE TOTAL

      12 500 €  (10 % de descuento si no se realizan las prácticas).

      Créditos: 90/120 ECTS* (las prácticas son obligatorias para obtener el Laurea Magistrale italiano) 

      FORMA DE PAGO

      Los candidatos admitidos dentro del periodo ordinario deben reservar una plaza mediante el pago de 250 € al obtener la admisión, que se descuentan del precio total.

      Una vez se ha reservado la plaza dentro del programa, el pago del importe restante se puede efectuar de las siguientes maneras:

      Pago único: al inicio del programa por valor del importe total del máster

      Pago fraccionado: se realizará en las siguientes cuotas:
      - Matrícula: 1000 € en septiembre, antes del inicio de las clases
      - 1.er semestre: 3750 € EN NOVIEMBRE
      - 2.º semestre: 3750 € EN FEBRERO
      - 3.er semestre: 3750 € EN MAYO

       

      BECAS

      Programa de ayudas a los estudios de postgrado: becas por mérito académico, becas por circunstancias personales y económicas, y acuerdos con entidades financieras. Se pueden consultar las condiciones en el Servicio de Atención al Estudiante al formalizar la matrícula.

       

      MÁS INFORMACIÓN

      Postgrado y Extensión Universitaria
      Bellesguard, 30. 08022 Barcelona
      Tel. +34 93 253 72 03
      master@uao.es

      Calidad y normativa

      PERFIL DE INGRESO

      Graduados o postgraduados de las áreas de estudio de economía, comunicación, marketing, gestión o ciencias sociales. Si tienes otro perfil, ponte en contacto con nosotros.

      Buenos conocimientos de inglés (nivel B2). Gran motivación e interés por el sector de la alimentación y las bebidas, la sostenibilidad y el emprendimiento. 

       

       

      OBJETIVOS

       

      • Canalizar las ideas creativas para que tengan una implementación empresarial.
      • Ofrecer información clave sobre el sector y ayudar a los estudiantes a reconocer nuevas tendencias y oportunidades de negocio que tomen como base la sostenibilidad y la innovación.
      • Ofrecer formación en gestión de primera calidad para desarrollar planes de negocio y estrategias de marketing que permitan crear.
      • Ofrecer una combinación equilibrada entre académicos, expertos, emprendedores y directivos del sector.
      • Enseñar a gestionar la comunicación interna y externa de manera efectiva.
      • Dar ideas que inspiren a desarrollarlas.
      • Presentar de manera clara los sistemas fiscales y jurídicos de los tres países.
      • Hacer la función de guía en la creación de negocios sostenibles y de modelos de negocio innovadores de acuerdo con los requerimientos éticos y responsables.
      • Abrir un debate sobre las tendencias y las implicaciones que tienen en el sector de la alimentación y las bebidas.
      • Ayudar a los estudiantes a entender aspectos complejos que afectan tanto la enogastronomía como otras disciplinas

      NORMATIVA DE PERMANENCIA

      Máster

      Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship