🎓 Formar a los futuros científicos de datos

SAS, compañía líder en analítica avanzada e inteligencia artificial, y Universidades CEU han presentado una titulación en Ciencia de Datos para fomentar el desarrollo de los futuros profesionales especializados en analítica avanzada de datos. El anuncio se ha realizado en un evento celebrado hoy, donde los portavoces de ambas entidades han presentado la nueva formación.

Fecha: jueves, 29 de octubre de 2020 a las 17:30h

Formar a los futuros científicos de datos

SAS, compañía líder en analítica avanzada e inteligencia artificial, y Universidades CEU han presentado una titulación en Ciencia de Datos para fomentar el desarrollo de los futuros profesionales especializados en analítica avanzada de datos. El anuncio se ha realizado en un evento celebrado hoy, donde los portavoces de ambas entidades han presentado la nueva formación. La certificación completa se desarrollará en un año y medio de formación y estará disponible a partir del próximo mes de enero en modalidad online

Según el informe 2020 Emerging Jobs Report, la ciencia de datos ha encabezado la lista de los trabajos con más auge durante tres años consecutivos, convirtiéndose en una especialidad que sigue creciendo significativamente en todas las industrias. Sin embargo, la formación en este tipo de disciplinas aún es insuficiente para cubrir la demanda que ya existía antes de la pandemia y que se prevé que incremente con la aceleración digital del tejido empresarial e instituciones públicas. “Creo que estamos en momento de inflexión en nuestra sociedad. Con la pandemia hemos dado un salto gigante hacia la digitalización y la necesidad de este tipo de perfiles será exponencial en el muy corto plazo”, comenta Christian Gardiner, director general de SAS Iberia. “Es urgente que todos nos impliquemos en la educación de las próximas generaciones y hagamos esfuerzos para que estén preparadas para manejar el alto nivel tecnológico al que nos dirigimos. Con esta nueva titulación esperamos crear nuevas oportunidades para los alumnos y así contribuir a la reducción de la brecha laboral en este campo”, destaca Gardiner.  

La nueva titulación en Ciencia de Datos tiene como objetivo convertir a los alumnos en profesionales con una alta capacidad para el análisis e interpretación de la información, por medio de tecnologías como la analítica avanzada y la inteligencia artificial, y conjugando conocimientos tanto del área de informática como del área de la estadística y las matemáticas.  

“Acorde a nuestro compromiso de trabajar por la sociedad y por la formación de nuestros estudiantes, hemos identificado la necesidad de crear estos perfiles profesionales que generarán un gran aporte de valor a todo el tejido empresarial tanto público como privado”, afirma Iñaki Bilbao, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo. “La ciencia de datos nos puede permitir mejorar nuestra sociedad, merced al tratamiento de grandes volúmenes de datos y a la búsqueda de soluciones que se derivan del citado análisis con la consiguiente aceleración de la transformación digital”, añade.

Grado en Ciencia de Datos 

Los alumnos del centro que quieran adentrarse en esta certificación podrán elegir entre realizar uno o varios módulos y obtener, por tanto, diferentes diplomas: Data Curation, un certificado fundamental que permite al alumno o alumna aprender técnicas de curación de datos, incluyendo preparación de big data con Hadoop; Advanced Analytics, que permite al o a la estudiante expandir sus competencias analíticas, aprendiendo a desarrollar modelos predictivos, procesamiento de lenguaje natural y técnicas de optimización; y el certificado en AI & Machine Learning, donde los alumnos aprenderán en profundidad cómo funciona el ciclo analítico y cómo aplicar inteligencia artificial y machine learning a los problemas relacionados con el negocio de una organización. 

“Con cada vez más empresas que están implantando tecnologías como la analítica avanzada y la inteligencia artificial, confiamos en que la nueva titulación formará a los alumnos en un sector que está en auge y les abrirá nuevas oportunidades. Creemos, además, que esta es la manera de impulsar el talento en estas áreas: aunando los conocimientos y la tecnología que aportamos desde SAS y el expertise de una institución de referencia como las Universidades CEU”, refuerza el director general de SAS.  

Al final de cada módulo, los alumnos serán retados a desarrollar un caso de uso real de aplicación de sus nuevos conocimientos en el marco de la iniciativa CEUTECH for GOOD, enfocado a buscar maneras creativas de utilizar los datos para resolver problemas sociales y/o medioambientales. Un reto que también se enmarca en el ámbito del movimiento Data4Good, del que SAS forma parte y en el que contribuye con iniciativas de gran impacto a nivel global. Para ello, los alumnos tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo empresarial. A través de la red SAS Partners, se designarán empresas mentoras que pondrán a disposición de los alumnos sus instalaciones, expertise y la tecnología necesaria para desarrollar el proyecto.  

Otra de las novedades de este título es que atiende a una tendencia a la modernización de los programas académicos ofreciendo mayor flexibilidad a los alumnos y permitiéndoles elegir su camino educativo. El alumno o alumna puede así realizar todos los módulos, o a penas uno o dos, según sus necesidades y nivel.   
 

Formar a los futuros científicos de datos