🎓 formación en competencias

Presentación

Programa formativo, centrado específicamente en el desarrollo de la competencia de liderazgo, y a través de una combinación de ejercicios prácticos, autoevaluaciones y feedback entre los estudiantes de postgrado de la UAO CEU, para desarrollar una visión amplia de su propio estilo de liderazgo.

 

Metodología

Teoría del Aprendizaje Experiencial

La teoría del Aprendizaje desarrollada por David Kolb se centra en el papel decisivo que tiene la experiencia en el proceso de aprendizaje. Existen 4 fases o etapas que atravesamos en el ciclo del aprendizaje:

  • Experiencia concreta.
  • Observación reflexiva.
  • Conceptualización abstracta.
  • Experimentación activa.

Un aprendizaje enfocado en el otro

Para el aprendizaje de competencias partimos de la premisa que los participantes se convierten en agentes activos del proceso de aprender. La función del facilitador será la de plantear preguntas y marcar las direcciones para que las experiencias de aprendizaje serán significativas.

Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

Esta teoría plantea que el aprendizaje solo se produce cuando la nueva información tiene sentido a la luz de los conocimientos que poseen los alumnos, es decir, aquel conocimiento al que los alumnos pueden dotar de significado.

Aprendizaje y Servicio

Programa que dota a los participantes de estrategias de participación social y mejora del entorno personal, laboral y social de nuestros alumnos.

Modelo de competencias

La propuesta formativa que se presenta a aprobación tiene su base en el modelo de Competencias desarrollado ya en las Universidades CEU.

Este modelo propio, identifica 8 competencias “CEU” que se indican a continuación:

Plan de estudios

El “Programa de formación en desarrollo de competencias transformadoras” dirigido a los alumnos de Postgrado de las tres Universidades CEU se compone de 4 módulos en cada uno de los cuáles se pretende el entrenamiento de cada una de las competencias.

MódulosMateriasECTSOrganización temporal Curso / SemestreCarácter Obligatoria / Optativa
ExperimentalAutoconocimiento/Crecimiento Personal4 horas1er semestreObligatoria
ExperimentalComunicación/ Trabajo en equipo4 horas1er semestreObligatoria
ExperimentalLiderazgo/Innovación4 horas1er semestreObligatoria
ExperimentalSolidaridad4 horas1er semestreObligatoria