🎓 El futuro regulatorio de los mercados digitales

“Nos estamos jugando el modelo regulatorio del futuro en los mercados digitales, que van a ser la pieza clave de la economía”.

Fecha: jueves, 15 de julio de 2021 a las 14:15h

El futuro regulatorio de los mercados digitales

“Nos estamos jugando el modelo regulatorio del futuro en los mercados digitales, que van a ser la pieza clave de la economía”. Esta afirmación, ilustrativa de la importancia del proyecto de ley de mercados digitales que impulsa la Comisión Europea, corresponde al director de la Cátedra Jean Monnet Single Market & Competition Law in the Digital and Ecological Transition Era del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, Jerónimo Maíllo

Según explicó en la sesión "Un nuevo modelo para regular las big techs: la digital market act, a debate", la nueva ley europea de mercados digitales comporta un verdadero cambio de paradigma. En lugar de abordar la problemática sobre si ciertas plataformas ejercen un monopolio de facto desde la perspectiva de los daños a la competencia, “se han decidido a proponer una regulación ex ante”. Es decir, ya no se recurrirá a los modelos del antitrust o la denuncia del abuso de posición dominante, sino que se impondrán obligaciones previas. 

Maíllo destacó que esta iniciativa legislativa nace de la preocupación de la Comisión, que aprecia “fallos de mercado” frente a los cuales la legislación antitrust no es efectiva. Y tampoco son suficientemente disuasorias las sanciones, ya que “las multas están siendo consideradas una parte del coste del negocio”. 

Una norma para las cinco grandes

También aprecia motivaciones políticas tras el impulso a esta nueva regulación. Por un lado, la Comisión puede tener interés en avanzarse a los estados, que ya se están moviendo “para tener un mayor control de los mercados digitales”. Se trataría, por tanto, de promover una regulación común que evite “el riesgo de fragmentación del mercado único”. Por otro, enlaza con el intento de que las compañías europeas puedan hacerse un hueco en el mercado, ya que “la norma se aplicará sobre todo a las grandes cinco compañías a escala mundial”. Ninguna es europea. 

¿Cuál será el criterio para determinar qué compañías han de someterse al cumplimiento de los nuevos requisitos? Maíllo lo resumió en dos aspectos: tener un impacto significativo en el mercado interior y que sea una puerta de acceso importante para que los profesionales lleguen a sus usuarios finales. 

De aprobarse, una regulación de este tipo podría llegar a “influir en los modelos de negocio de estas compañías”, advirtió el experto. Paralelamente, puede tener un efecto multiplicador de la competencia: “La Comisión está muy preocupada por permitir nuevas entradas en el mercado para promover la competencia”. También “puede servir para garantizar la igualdad de oportunidades”. 

Esta sesión de máxima actualidad en el ámbito de la jurisdicción comunitaria fue organizada por nuestra Cátedra Jean Monnet en Integración Fiscal Europea (EUFIS) y la Cátedra Jean Monnet Single Market & Competition Law in the Digital and Ecological Transition Era
 

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