El pediatra Iñaki Alegria Coll, médico barcelonés y director del Hospital de Gambo, lleva dentro de sí el testimonio de esta injusticia, pero también otro de plenitud

Fecha: miércoles, 03 de octubre de 2018 a las 14:15h

Llega de Gambo un mensaje de alegría y concienciación

La realidad del pueblo etíope de Gambo expresa la brecha que existe entre las sociedades privilegiadas como la nuestra y las de países en los que ni las más elementales condiciones de vida están garantizadas. En Etiopía, el 52% de los niños están en situación de desnutrición y se diagnostican 5.000 casos de lepra al año, algo impensable en Occidente.

El pediatra Iñaki Alegria Coll, médico barcelonés y director del Hospital de Gambo, lleva dentro de sí el testimonio de esta injusticia, pero también otro de plenitud. Y es que, pese a la precariedad, ha encontrado en Gambo un aliento inspirador. Sólo eso explica que hayan pasado ya cinco años desde que se desplazó a Gambo para pasar lo que iba a ser una estancia de voluntariado de 4 meses.

Éste es el mensaje que transmite en el libro Alegría con Gambo. La mirada etíope que alimentó mi vida. La obra, que ya va por la quinta edición, es una llamada de concienciación y de esperanza. También es un medio de movilizar la solidaridad, pues los beneficios que se obtienen con la obra se destinan al proyecto del Hospital General Rural de Gambo.

Hoy la historia de este barcelonés y las voces que éste porta del continente africano han llegado a nuestra universidad. En un acto promovido por nuestra Cátedra UNESCO de Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural y el Servicio de Estudiantes, se ha celebrado un encuentro entre alumnos y este pediatra enamorado de Etiopía y sus gentes. La actividad se ha realizado a instancias de Manos Unidas en el marco de la campaña Supermissioner.

 

Iñaki Alegria Coll