Los caminos de la Genética y el Derecho se cruzan

Fecha: lunes, 04 de diciembre de 2017 a las 09:30h

Los caminos de la Genética y el Derecho se cruzan

Todos los avances y cambios sociales, más tarde o más temprano, acaban teniendo incidencia en la esfera jurídica, que es la malla que da seguridad y previsibilidad al funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo, los descubrimientos científicos y la invención de técnicas asociados a ellos son anuncio de futuros desafíos para los juristas, ante los que se despliega una nueva realidad que obliga a redefinir los principios existentes o, incluso, crear unos nuevos.

Por alejados que parezcan, investigación científica y jurídica son polos destinados a encontrarse ¿Quién podría pensar que los progresos en la genética impactarían el Derecho del Trabajo? Y, sin embargo, ésta es ya una perspectiva que empieza a abordarse. En ella ha indagado la profesora de Derecho del Trabajo, Pepa Burriel, durante la ponencia que ha impartido en el Congreso sobre competencias de los trabajadores en la empresa 4.0, celebrado en la Università degli studi di Bergamo.

La conferencia de Burriel llevaba por título el siguiente interrogante: “¿Será el genoma humano la forma determinar el encuadramiento profesional del futuro? Cuestiones jurídicas, éticas y sociales”. Un asunto que parece más propio de un paisaje futurista, pero que ya ha llegado al debate jurídico.

Confererencia sobre genoma y Derecho del trabajo