馃帗 Las grandes ideas est谩n debajo de las simplemente buenas

Esta afirmaci贸n del profesor de Creatividad de la Universitat, Mariano Ba帽os, revela no s贸lo la diferencia entre la mera ocurrencia y la verdadera aportaci贸n creativa, sino tambi茅n que lo creativo se relaciona con la utilidad y, por tanto, es un enfoque aplicable en todos los terrenos

Fecha: lunes, 12 de febrero de 2018 a las 09:45h

Las grandes ideas est谩n debajo de las simplemente buenas

鈥淪i hay funci贸n habr谩 creatividad, si no la hay estaremos ante una estupidez鈥. Esta afirmaci贸n del profesor de Creatividad de la Universitat, Mariano Ba帽os, revela no s贸lo la diferencia entre la mera ocurrencia y la verdadera aportaci贸n creativa, sino tambi茅n que lo creativo se relaciona con la utilidad y, por tanto, es un enfoque aplicable en todos los terrenos. De ah铆 la celebraci贸n de un Taller de Pensamiento Lateral dirigido de forma transversal a toda la comunidad alumni y que ha conducido el mismo Ba帽os.

Si la creatividad es algo necesario en todos los 谩mbitos y no se restringe a cotos exclusivos de genialidad, la pregunta que surge es si 茅sta se puede aprender. Seg煤n ha explicado Ba帽os, lo que se puede adoptar es una actitud de rebeld铆a frente a las rutinas preestablecidas que trata de imponernos nuestro cerebro. En el funcionamiento normal de la persona, 鈥減oco a poco se integran patrones que nos permiten movernos por el mundo sin pensar, quedamos as铆 en manos de un recuerdo o de un capricho. Somos as铆, y sabi茅ndolo, lo que podemos hacer es luchar contra ello鈥, ha afirmado.

La sesi贸n se hab铆a organizado bajo el lema 鈥La verdad es s贸lo una opini贸n鈥, frase que alud铆a a una de las ideas en las que m谩s ha insistido Ba帽os: que no hay una respuesta 煤nica a los problemas y no hay que conformarse con la m谩s evidente o inmediata, sino tratar de ir m谩s all谩. 鈥淟as grandes ideas est谩n debajo de las buenas ideas鈥, ha afirmado.

Por tanto, para dar con ideas realmente creativas es necesario 鈥渄esmontar鈥 la convicci贸n de que 鈥渓as cosas son como son鈥. Ba帽os ha  confrontado a los participantes en el taller con esta realidad a trav茅s de ejercicios interactivos que los retaban a enfocar los problemas desde diferentes 贸pticas.

Taller de Pensamiento Lateral