🎓 Podría ponerse fin a la guerra “muy rápidamente”

El presidente de la red de empresas familiares de Ucrania, Vladislav Burda, ha visitado recientemente nuestra universidad. Durante el encuentro, organizado por la Cátedra de Estudios Mundiales ‘Antoni de Montserrat’ de nuestra universidad, ha pedido insistentemente a los países occidentales decisiones valientes que muestren su verdadero compromiso con Ucrania.

Fecha: lunes, 02 de mayo de 2022 a las 19:00h

Podría ponerse fin a la guerra “muy rápidamente”

El presidente de la red de empresas familiares de Ucrania, Vladislav Burda, ha visitado recientemente nuestra universidad. Durante el encuentro, organizado por la Cátedra de Estudios Mundiales ‘Antoni de Montserrat’ de nuestra universidad, ha pedido insistentemente a los países occidentales decisiones valientes que muestren su verdadero compromiso con Ucrania. La principal: cortar las compras de gas y petróleo ruso. Desde su punto de vista, la medida supondría terminar al instante con las hostilidades rusas. “Esto podría terminarse muy rápidamente. 

Por este motivo, ha confesado “no entender por qué no se paran todas las operaciones de compra de gas y petróleo. Seguir comprando petróleo a Putin es darle dinero para que continúe la guerra”. Es cierto que detener estas adquisiciones supondría un problema, pero sería un contratiempo “no comparable a ver cómo bombardean una ciudad como Barcelona”, ha dicho en referencia a los bombardeos de Mariupol. 

Burda se ha mostrado crítico con la reacción de muchos países de la UE, en contraposición con Estados Unidos y Turquía, que, desde su punto de vista, “han prestado mucha ayuda”. 
Europa tenía “una ventana de oportunidad” para demostrar su verdadera posición, ha reflexionado. Las sanciones le parecen insuficientes y tardías: “tenían que haberse impuesto hace ocho años”, ha dicho el líder de las empresas familiares ucranianas y presidente de Red Head Familiy Corporation. 

Durante su exposición, también ha lamentado que Ucrania no forme parte de la estructura de la OTAN. “No sabéis la suerte que tenéis de estar dentro. Puede que a Putin no le hubiera gustado que formáramos parte de la OTAN, pero, al menos, no nos habría atacado”.
 

Podría ponerse fin a la guerra “muy rápidamente”