El Seminario de Historia y Sociedad, coordinado por la profesora Rosa Mª Alabrús, organiza el ciclo ‘Momentos cruciales de la historia, vidas cruzadas’

Fecha:


  • Comienza: jueves, 19 de abril de 2018 a las 10:30h
  • Finaliza: jueves, 10 de mayo de 2018 a las 10:30h
Lugar:


  • Aula 1.11
Contacto

Vidas cruzadas en momentos cruciales de la historia

El Seminario de Historia y Sociedad, coordinado por la profesora Rosa Mª Alabrús, organiza el ciclo ‘Momentos cruciales de la historia, vidas cruzadas’. Se trata de un seminario formativo en el que se hará un repaso de momentos cruciales de la historia moderna y contemporánea marcados por personajes paralelos y, al mismo tiempo, convergentes, distintos y coincidentes.

Se llevará a cabo un análisis de las diferentes coyunturas de las que emergen grandes figuras con visiones distintas del mundo que vivieron. El programa de este seminario se divide en 5 sesiones:

La primera será el 13 de abril a las 11:30h, en el seminario ‘Hernando de Talavera y Francisco Jiménez de Cisneros durante el reinado de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla’, impartido por la profesora de nuestra universidad, Mª Laura Giordano.

La segunda jornada se llevará a cabo el 19 de abril a la misma hora. En esta ocasión la profesora y coordinadora del seminario, Rosa Mª Alabrús, impartirá la conferencia sobre ‘La guerra de Sucesión y el cambio dinástico: Felipe V y el Archiduque Carlos’.

'La Ilustración católica y su proyección en el siglo XIX: Josep Torras i Bages y Valentí Almirall', es el título de la conferencia que impartirá el profesor Emili Boronat. Será el martes, 24 de abril de 2018.

El día 4 de mayo, el profesor de nuestra universidad, Javier Barraycoa, tratará la conferencia ‘Las Repúblicas: De Francesc Pi y Maragall a Lluís Companys’.

El seminario se retomará el día 10 de mayo, con una última sesión dirigida por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Escudero, que expondrá el taller sobre ‘La conquista del espacio en tiempos de la Guerra Fría: Stanley Kubrick y Andrei Tarkovski’.

El objetivo de este programa es poder ofrecer a los asistentes recursos de análisis que propicien la comprensión de nuestro pasado y el debate subsiguiente sobre las cuestiones del presente.