馃帗 La hora de regular el entorno Big Data

Los alumni de nuestra universidad celebraron ayer la XI edici贸n de su encuentro anual

Fecha: viernes, 07 de junio de 2019 a las 15:15h

La hora de regular el entorno Big Data

Los alumni de nuestra universidad celebraron ayer la XI edici贸n de su encuentro anual. El acto ha repetido el formato de los tres 煤ltimos a帽os, en los que se ha aprovechado la ocasi贸n para aportar valor a los antiguos alumnos con un coloquio sobre un tema de actualidad.

En este caso, el lema del coloquio era 鈥Big Data: capturar el valor鈥. Para abordar la cuesti贸n se ha contado con una breve conferencia del hacker y CDO de Telef贸nica, Chema Alonso. Posteriormente, se ha sumado a un debate en el que participaban la jefa de desarrollo de nuevas tecnolog铆as & internet en la Fundaci贸n  bancaria  La  Caixa, Lola Pardo, el director general adjunto de God贸 Strategies, Pablo de Porcioles, la diputada del ICAB, Susana Ferrer, y el director del m谩ster en Comunicaci贸n Digital y Nuevas Tecnolog铆as de la UAO CEU, Juan Francisco Jim茅nez.

Chema Alonso ha explicado que el factor Big Data ha sido el que ha permitido la gran eclosi贸n que la Inteligencia Artificial ha experimentado durante los dos 煤ltimos a帽os. No se trata ya de que la IA sea capaz de aprender, sino que ya no necesitan ni un acompa帽amiento humano para entrenarse.

El CDO de Telef贸nica se ha referido a algunas capacidades en las que la IA ya ha superado el hombre. Es el caso del reconocimiento facial, lo que, a su vez, le permite replicar facciones o crear nuevas sin que el ser humano sea capaz de reconocer la falsificaci贸n. Esto representa una herramienta de gran alcance para la creaci贸n de fake news o la comisi贸n de abusos e intromisiones en la intimidad.

Afortunadamente, desde el punto de vista de Alonso, a煤n estamos a tiempo de 鈥渄ecir qu茅 queremos que pase y qu茅 no鈥. No obstante, han de ser las autoridades p煤blicas quienes lo determinen. No todo puede recaer en la voluntad autorreguladora de las compa帽铆as, ha apuntado. 鈥淭ienen que ser los pol铆ticos los que lideren esta regulaci贸n鈥.

La regulaci贸n debe nacer de una previa concienciaci贸n ciudadana sobre el valor de sus datos en el contexto digital. Hemos de ser conscientes de que 鈥渃uando alguien nos pide permiso de localizaci贸n, eso le permitir谩 conocer nuestra ideolog铆a, creencias religiosas o estado de salud鈥. Y tambi茅n todo el mundo deber铆a saber que 鈥渃on un solo click en internet est谩s dando 5.000 permisos de acceso a tu informaci贸n鈥.

Tras la conferencia de Alonso, se ha abierto un debate, moderado por la periodista y directora del Postgrado en Marketing y Comunicaci贸n Gastron贸mica y Enol贸gica, Anna Riera. En el coloquio ha habido oportunidad de tratar las derivadas del Big Data desde el punto de vista human铆stico, medi谩tico o jur铆dico.

Consulta m谩s informaci贸n en la nota de prensa.

 

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