🎓 La hora de regular el entorno Big Data

Los alumni de nuestra universidad celebraron ayer la XI edición de su encuentro anual

Fecha: viernes, 07 de junio de 2019 a las 15:15h

La hora de regular el entorno Big Data

Los alumni de nuestra universidad celebraron ayer la XI edición de su encuentro anual. El acto ha repetido el formato de los tres últimos años, en los que se ha aprovechado la ocasión para aportar valor a los antiguos alumnos con un coloquio sobre un tema de actualidad.

En este caso, el lema del coloquio era ‘Big Data: capturar el valor’. Para abordar la cuestión se ha contado con una breve conferencia del hacker y CDO de Telefónica, Chema Alonso. Posteriormente, se ha sumado a un debate en el que participaban la jefa de desarrollo de nuevas tecnologías & internet en la Fundación  bancaria  La  Caixa, Lola Pardo, el director general adjunto de Godó Strategies, Pablo de Porcioles, la diputada del ICAB, Susana Ferrer, y el director del máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la UAO CEU, Juan Francisco Jiménez.

Chema Alonso ha explicado que el factor Big Data ha sido el que ha permitido la gran eclosión que la Inteligencia Artificial ha experimentado durante los dos últimos años. No se trata ya de que la IA sea capaz de aprender, sino que ya no necesitan ni un acompañamiento humano para entrenarse.

El CDO de Telefónica se ha referido a algunas capacidades en las que la IA ya ha superado el hombre. Es el caso del reconocimiento facial, lo que, a su vez, le permite replicar facciones o crear nuevas sin que el ser humano sea capaz de reconocer la falsificación. Esto representa una herramienta de gran alcance para la creación de fake news o la comisión de abusos e intromisiones en la intimidad.

Afortunadamente, desde el punto de vista de Alonso, aún estamos a tiempo de “decir qué queremos que pase y qué no”. No obstante, han de ser las autoridades públicas quienes lo determinen. No todo puede recaer en la voluntad autorreguladora de las compañías, ha apuntado. “Tienen que ser los políticos los que lideren esta regulación”.

La regulación debe nacer de una previa concienciación ciudadana sobre el valor de sus datos en el contexto digital. Hemos de ser conscientes de que “cuando alguien nos pide permiso de localización, eso le permitirá conocer nuestra ideología, creencias religiosas o estado de salud”. Y también todo el mundo debería saber que “con un solo click en internet estás dando 5.000 permisos de acceso a tu información”.

Tras la conferencia de Alonso, se ha abierto un debate, moderado por la periodista y directora del Postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica, Anna Riera. En el coloquio ha habido oportunidad de tratar las derivadas del Big Data desde el punto de vista humanístico, mediático o jurídico.

Consulta más información en la nota de prensa.

 

La hora de regular el entorno Big Data