🎓 Cuando la IA es una aliada potencial del investigador

La IA es una tecnología llamada a impactar en todos los planos de nuestra vida. Y la actividad investigadora no es una excepción. Es frecuente que los académicos miren con recelo el entorno de la IA, pero la realidad es que es una tecnología que ofrece funcionalidades de gran valor para la investigación y la docencia.   

Fecha: viernes, 26 de enero de 2024 a las 19:30h

Cuando la IA es una aliada potencial del investigador

La IA es una tecnología llamada a impactar en todos los planos de nuestra vida. Y la actividad investigadora no es una excepción. Es frecuente que los académicos miren con recelo el entorno de la IA, pero la realidad es que es una tecnología que ofrece funcionalidades de gran valor para la investigación y la docencia. 

Esta es la perspectiva con la que se organizó la sesión ‘Herramientas de Inteligencia Artificial de Asistencia a la Investigación en Ciencias Sociales’. Estuvo conducida por el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Fernando Galindo. Su presencia en nuestra universidad expresa la buena sintonía que existe ambas instituciones.  

Fue una actividad de cuatro horas de duración en la que, de la mano de este especialista, los profesores e investigadores asistentes conocieron y se familiarizaron con aplicaciones basadas en IA con gran potencial en el campo de la investigación.

Galindo realizó breves demostraciones con algunas de las herramientas automáticas de asistencia al investigador: Scispace, Consensius, Askmore, Humata, Research Rabbit, Jenny, Elicit, Litmaps, Goblins Tool y Chat GPT 3.5/4.

Previamente había hecho una exposición de contexto sobre el paradigma que plantea el prompt frente a la conversación multimodal. Y, tras todo ello, se desarrolló un taller y un debate, que sirvió de conclusión a esta intensa jornada de trabajo. 

Esta sesión se enmarcaba dentro de los cursos de formación continua para profesores que el Departamento de Comunicación y el de Educación y Humanidades han organizado bajo la promoción de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades. El programa de estos cursos se orienta a la mejora de competencias específicas de profesores investigadores y docentes. La selección de las cuestiones reflejan, en gran medida, las conclusiones de la Comisión de Mejora del Profesorado de la Facultad. 

La primera formación se celebró en diciembre del año pasado, y se centró en la redacción de propuestas competitivas. La tercera está prevista para el martes, 30 de enero. En ella, la profesora Franciele Corti hablará de claves y procesos en la tutela de trabajos finales de grado y máster. 

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