🎓 Identidad europea: pragmatismo y sentimiento

Esta es una de las observaciones que ha dejado el president del Consell Català del Moviment Europeu, Xavier Ferrer, que considera que, respecto a la COVID-19, la UE ha dado una de cal y otra de arena. La parte positiva vendría representada por la aprobación del fondo Next Generation UE, mientras que las autoridades comunitarias en cuentran en la vacunación la cruz de su gestión.

Fecha: viernes, 09 de abril de 2021 a las 13:45h

Identidad europea: pragmatismo y sentimiento

La identidad europea se alimenta por dos vías. Es una cuestión de piel, de sentimiento de pertenencia que, al mismo tiempo, tiene que estar respaldado por la convicción racional de que conviene desde el punto de vista pragmático. 

Por eso, uno de los principales peligros para la construcción de una identidad europea es que “los ciudadanos tengan la sensación de que el camino hacia la UE no es útil”. Un riesgo que se está manifestando en la actualidad, en relación con la gestión de la crisis sanitaria y el plan de vacunación. En la comparación, la UE sale malparada y eso puede hacer que los europeos se cuestionen si las “fórmulas de consenso” ralentizan soluciones a las que se llega más rápidamente con un “modelo más autoritario”. 

Esta es una de las observaciones que ha dejado el president del Consell Català del Moviment Europeu, Xavier Ferrer, que considera que, respecto a la COVID-19, la UE ha dado una de cal y otra de arena. La parte positiva vendría representada por la aprobación del fondo Next Generation UE, mientras que las autoridades comunitarias en cuentran en la vacunación la cruz de su gestión. Un asunto muy delicado en términos de identidad, ya que puede conducir a pensar que “otros países han priorizado a sus ciudadanos” o que “interesan más las fórmulas autoritarias”, ha insistido. 

Ferrer ha sido uno de los ponentes del coloquio '¿Qué significa ser europeo?', organizado por nuestra Cátedra Jean Monnet sobre Integración Fiscal en la UE (EUFIS), el Consell Català del Moviment Europeu y la Asociación de Diplomados de los Cursos de la Unión Europea en Cataluña (ADICEC).

El director de la Cátedra EUFIS y catedrático de Economía Aplicada de nuestra universidad, Juan Corona, ha complementado las ideas expresadas por Ferrer. Desde la perspectiva de la identidad, ha apelado a afrontar con claridad las grandes cuestiones pendientes. Por ejemplo, respecto a la integración fiscal: “¿queremos estar armonizados y ser una unidad económica que sea la base de la política? Sí o no, hay que decidirlo”. 

En la indeterminación sobre qué quiere ser, es difícil que Europa pueda competir con estados como USA o China, que son “poderes unitarios”, ha manifestado. Alcanzar esta unidad de propósito sería vital para que la UE pudiera comportarse en la escena internacional de acuerdo con su músculo económico. “Europa unida podría ser la primera potencia del mundo”, ha señalado. 

El debate ha sido moderado por la presidenta de ADICEC, Dolors Grau.  

Identidad europea: pragmatismo y sentimiento